CHILE – Notarios y conservadores ofrecen atención gratuita a damnificados por incendios: Entregan certificados “en no más de 48 horas”

Chile

Notarios y conservadores ofrecen atención gratuita a damnificados por incendios: Entregan certificados “en no más de 48 horas”

En entrevista con CNN Chile, el presidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales entregó detalles sobre el despliegue y la ayuda que entregan.

Notarios y conservadores se encuentran desplegados en las zonas de la Región de Valparaíso que fueron afectadas por los incendios para ofrecer atención gratuita a los damnificados.

Los funcionarios gestionan aquellos trámites necesarios para la regularización de las propiedades que resultaron destruidas o gravemente dañadas a causa de las llamas.

El presidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, señaló que “se necesitan copias de inscripción de dominio con vigencia. (…)

“Las autoridades necesitan saber realmente qué personas son dueños de las propiedades siniestradas. Para ello, los ministerios nos emiten una nómina con los datos de las personas, los números de carnet y con esos datos, con el sistema que tenemos, podemos otorgar estos certificados y copias en no más de 48 horas“, agregó.

¿Dónde están desplegados los notarios y conservadores?

El presidente de la asociación detalló que los conservadores y notarios se encuentran  en las cuatro zonas afectadas de la Región de Valparaíso: Quilpué, Villa Alemana, Limache y viña del Mar.

Swett recalcó la importancia de esta labor, ya que “la gente no tiene ningún papel. Hay que entender que sus cabezas están en otro lado, en la reconstrucción y poder salvar sus cosas, entonces aquí nosotros con que la persona nos dé su nombre (…) y, sin exhibirnos su cédula, estamos en condiciones de entregarle su título”.

VER NOTA: https://www.cnnchile.com/lodijeronencnn/notarios-conservadores-ofrecen-atencion-gratuita-damnificados-incendios_20240214/