COLOMBIA – Nueva inclusión en los testamentos: personas con discapacidad visual podrán hacerlos en braille

COLOMBIA

Nueva inclusión en los testamentos: personas con discapacidad visual podrán hacerlos en braille

A través de una sentencia se declaró inconstitucional el artículo 1076 del código civil el cual consagraba que el testamento de las personas invidentes debía ser leído en alta voz dos veces, ahora las notarías deberán contar con sistema braille y otras herramientas audiovisuales.

Antes de que se declarara inconstitucional la ley 1076 del código civil el testamento de personas con discapacidad visual carecía de intimidad.

El otorgamiento del testamento de las personas invidentes se realizaba ante dos testigos y ante el notario y a viva voz la persona con discapacidad visual lo otorgaba de manera verbal.

La población invidente tendrá la posibilidad y la oportunidad en igualdad de condiciones de aquellas personas que no poseen esta discapacidad de otorgar su testamento de manera escrita, mediante el sistema braille u otros instrumentos audiovisuales para tal efecto.

Frente a esta medida notarías deberán actualizar sus protocolos para implementar estas herramientas de accesibilidad para toda la población.

 

 

VER NOTA: https://www.h13n.com/testamento-de-personas-con-discapacidad-visual-en-braille/115415/