COLOMBIA – Nuevo proyecto, “Digitalización Notarial”

COLOMBIA

Nuevo proyecto, “Digitalización Notarial”

El proyecto «Digitalización Notarial», está liderado por la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), permitirá que las notarías del país presten algunos de sus servicios en línea. Su puesta será posible gracias al apoyo del Ministerio de Justicia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Consejería para Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Las 908 notarías del país ubicadas a lo largo y ancho del territorio nacional dan un gran paso a la digitalización , que mejorará la calidad del servicio, dado que muchos de sus trámites podrán ser realizados de manera electrónica, sin necesidad de dirigirse a la notaría, conforme a los lineamientos trazados por el Presidente de la República, establecidos a través del Plan Nacional de Desarrollo y la política de Gobierno Digital.

Este proyecto será estructurado y desplegado a través de fases o etapas, las cuales permitirán una implementación gradual y óptima de todos los aspectos técnicos, jurídicos y tecnológicos.

Representa un avance trascendental en la forma (tanto a nivel de proceso, como de herramientas tecnológicas). Realizar trámites como celebración de matrimonios, testamentos y otorgamiento de escrituras, será posible por medios electrónicos. Para ello, los usuarios deberán tener su firma inscrita en registro electrónico, proceso que también hace parte de este proyecto.  Su desarrollo estará sustentado sobre cinco principios base: Accesibilidad, Disponibilidad, Fiabilidad, Interoperabilidad e integridad, dando cumplimiento a lo establecido en el Decreto Ley 2106 de 2019, conocida como Ley Antitrámites.

Para hacer esto posible, la Superintendencia creará un repositorio notarial que contendrá copia del archivo integrado de estos despachos, así como todos los documentos generados con ocasión de la prestación de sus servicios. Adicionalmente, se digitalizarán los archivos físicos., garantizando  los cinco principios básicos mencionados

Este repositorio acarreará consigo múltiples beneficios, algunos de ellos encaminados a soportar el nivel de transacciones y volumetría de trámites notariales, a mitigar el riesgo de pérdida de protocolos notariales, al reporte de operaciones notariales en línea, a permitir visitas virtuales “extra situ” que implican reducción de costos por desplazamientos

Actualmente, la SNR adquirió, a través del Banco Mundial, la infraestructura en nube que soportará la operación de la Entidad,  que dispondrá el Repositorio de Información que se interoperará con los procesos y actos notariales a nivel nacional.

En el camino a su ejecución el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones será fundamental dado que se suplirá a las notarías subsidiadas de todo lo que requieran para estos desarrollos tecnológicos, como, por ejemplo, garantizar acceso a internet a las que se encuentran en regiones apartadas.

 

VER NOTA: https://www.supernotariado.gov.co/portal&232.html