ESPAÑA – Convenio con la Agencia Tributaria para la lucha contra el fraude

ESPAÑA

Convenio con la Agencia Tributaria para la lucha contra el fraude

Jesús Gascón, director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado, han suscrito un convenio de colaboración que amplía y renueva otros acuerdos alcanzados entre ambas instituciones.

La principal novedad será el suministro a la Agencia Tributaria de información de la Base de Datos de Titularidad Real (BDTR), creada por el Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo del Consejo General del Notariado.  El Ministerio de Hacienda ha señalado que “la información será de gran utilidad para la lucha contra el fraude fiscal en relación con la creación de entramados societarios opacos con fines fraudulentos.”

En la Base de Datos de Titularidad están identificados de manera acreditada los titulares reales de más de 2.094.000 sociedades limitadas, 126.000 sociedades anónimas y 210.000 personas jurídicas no mercantiles, como asociaciones, fundaciones o partidos políticos.

Esta base permite identificar quién es el titular real de cualquier sociedad de responsabilidad limitada, ONG, partido político, cooperativa, etc., y verificar que tal identificación es real. También permite saber quién es el titular real de sociedades anónimas o de sociedades extranjeras que operan en España.

El acuerdo entre ambas partes supone un reforzamiento de la colaboración que la Agencia y el Notariado venían manteniendo en base a convenios anteriores, así como una sensible mejora en la obtención de información para la lucha contra el fraude, ofreciendo, por tanto, unos beneficios que redundarán en la sociedad en su conjunto.

 

ver nota: https://www.notariado.org/portal/-/convenio-con-la-agencia-tributaria-para-la-lucha-contra-el-fraude?redirect=%2Fportal%2F