COSTA DE MARFIL – Cambios en la condición de notario

COSTA DE MARFIL

Cambios en la condición de notario

Se celebró un Consejo de Ministros en Yamoussoukro, bajo la presidencia del Jefe de Estado y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos anunció la adopción de 2 decretos muy importantes para el  notariado.

El primero introduce una profunda reforma en la profesión especificando las condiciones de acceso a la función para la obtención y el ejercicio del sistema notarial, así como los términos de la continuidad del despacho notarial. Reorganiza el procedimiento de sanciones contra el notario desde la fase de instrucción hasta la notificación de la decisión del Consejo Disciplinario, a fin de garantizar una mayor transparencia y equidad.

El segundo decreto fija las condiciones de nombramiento del notario asalariado y el ejercicio de su profesión.

El notario asalariado es una nueva categoría en el ejercicio de la profesión introducido por la ley en 2018, con el fin de tener en cuenta las crecientes exigencias de los requerimientos notariales. Está destinado a trabajar en una notaría como empleado del notario titular de la oficina en la que ejerce su profesión. La reforma tiene la ventaja de promover la integración de quienes reúnan las condiciones para ejercer el notariado, y no disponen de oficina para ejercer como titulares.

Este decreto especifica los términos de nombramiento del notario asalariado y organiza, sin perjuicio del Código del Trabajo y las leyes sociales en la materia, las relaciones profesionales entre el notario titular y el asalariado.

 

VER NOTA: https://news.abidjan.net/h/680997.html