CROACIA – El notario colabora con la digitalización de los Registros de la Propiedad

CROACIA

El notario colabora con la digitalización de los Registros de la Propiedad

Durante este año los notarios tienen como objetivo aliviar la carga de los registros de la propiedad, ya que las propuestas de asientos registrales y la emisión de extractos se resolverán electrónicamente. La digitalización de los servicios notariales se logrará a través de una «sala virtual segura».

«En 2022, los notarios públicos deberían relevar por completo al personal de los departamentos de registro de la propiedad ya que presentarán propuestas de inscripción y emitirán extractos de los registros de la propiedad exclusivamente por vía electrónica. Esto implica un mayor grado de seguridad jurídica y prevención de conflictos, omitiendo documentos compiladores desconocidos, no formularios, rotulaciones, agencias y un cambio positivo en el ámbito de la lucha contra el blanqueo de capitales, reveló en una entrevista el presidente de la Cámara de Notarios de Croacia. 

Agregó también que la reforma a la Ley de Agrimensura y Catastro Inmobiliario del Estado prevé que los notarios públicos participen como peritos en el proceso de renovación catastral en la identificación de los participantes, revisión de los documentos presentados y hallazgos en las actas. “Para continuar con este trámite hasta que la nueva situación se inscriba en el Registro de la Propiedad, la modificación de la Ley del Registro de la Propiedad contempla dar al notario la oportunidad de redactar una nueva inscripción y presentarla al juzgado por correo electrónico. Dado que se trata de una nueva competencia”.

La continua digitalización de los servicios notariales, conducirá a que los ciudadanos y representantes de empresas y otras personas jurídicas ya no tengan que acudir al notario para constituir una empresa.

Según el presidente de HJK, los poderes electrónicos serán especialmente útiles porque, al igual que otros documentos notariales electrónicos, serán fácilmente verificables y utilizables en procedimientos a distancia. Señala que la aplicación será fácil de usar para las partes, pero al mismo tiempo máximamente segura en materia de ciberseguridad, protección de datos personales, confidencialidad de secretos oficiales y cumplimiento de la normativa en materia de prevención de blanqueo de capitales y actos terroristas.  

El «trabajo remoto» es una continuación de la digitalización iniciada en 2007, y se dio un importante paso adelante cuando se lanzó la aplicación web eNotar administrada por la Cámara de Notarios de Croacia.  

Ha sido crucial no solo en las circunstancias de la pandemia sino también en el próximo modo de operación de los notarios públicos a distancia de acuerdo con las directivas de la UE, en el que el servicio notarial también debe ser seguro, accesible para todos y funcional. Señala que la Cámara, como miembro de pleno derecho del Consejo del Notariado de la Unión Europea (CNUE), participa en reuniones y grupos de trabajo que tratan el proceso de digitalización en el notariado y todo el poder judicial a nivel de la UE. Los notarios de toda Europa están desarrollando activamente nuevas tecnologías y sistemas para facilitar la comunicación electrónica segura entre notarios, registros públicos y partes y proporcionar a sus clientes soluciones eficaces para almacenar (archivar) sus documentos, así como soluciones para un acceso seguro y sin problemas.

 

 

VER NOTA: https://www.hjk.hr/Naslovnica/Vijesti/ArticleId/251/oamid/602