Donaciones: compartida y transgeneracional

FRANCIA

Donaciones: compartida y transgeneracional

El notariado francés dio a conocer información de interés para la comunidad sobre dos institutos que rigen en su legislación y que sirven como herramientas para organizar la división de bienes en beneficio de hijos o incluso nietos: las donaciones compartidas y transgeneracionales.

¿Qué es la donación compartida?

Es un contrato entre vivos por el que una persona puede transmitir y distribuir la totalidad o parte de sus bienes a otra y que no puede ser luego cuestionado al momento de realizar la sucesión del donante.

Genera la transmisión instantánea del dominio, haciendo que los beneficiarios reciban el patrimonio donado de inmediato. Sin perjuicio de esto, permite que el donante conserve el uso y goce de los bienes mediante la constitución de usufructo.

Para su instrumentación se necesita de la intervención de notario por cuanto se efectúa por acta notarial.

¿Cuáles son los beneficios de compartir donaciones?

Las donaciones presentan en Francia ventajas fiscales, por lo que se alienta a las familias a realizarlas cuando desean anticipar la transferencia de bienes en vida.

El intercambio de donaciones, a diferencia de las donaciones tradicionales o las donaciones manuales, preserva el acuerdo familiar.

¿Quién puede beneficiarse del intercambio de donaciones?

La donación compartida ya no está reservada solo para los propios hijos. Una persona sin hijos puede, por ejemplo, donar su patrimonio en beneficio de sus presuntos herederos (herederos que tienen la intención de cobrar su patrimonio) como pueden ser sus padres, o sus hermanos.

¿Qué es la donación transgeneracional?

Es posible realizar una donación estableciendo que la misma se efectúa en beneficio de descendientes de diferentes generaciones, e incluir a hijos y nietos, para lo que requiere el acuerdo de todos los beneficiarios.

Este tipo de donaciones generan importantes beneficios fiscales, por cuanto da derecho a cada nieto (adulto o menor emancipado) a un subsidio específico de € 31,865 por abuelo, renovable cada 15 años.

Esta asignación es acumulativa con la prevista para los casos de discapacidad y con la donación de sumas de dinero cuando el donante es menor de 80 años. También se aplica a las donaciones hechas a bisnietos cuando vienen en representación de su padre fallecido.

Ver Nota: https://www.notaires.fr/fr/donation-succession/donation/succession-donation-partage-et-donation-transg%C3%A9n%C3%A9rationnelle