El belga se beneficia de la posibilidad de renunciar gratuitamente a una sucesión

[ ORIGINAL: VER NOTA ]

El belga se beneficia de la posibilidad de renunciar gratuitamente a una sucesión

Es posible renunciar gratuitamente al patrimonio de un ser querido si deja principalmente deudas o si los activos netos tienen un valor inferior a 5.000 euros. En este caso, los abogados hablan de una «sucesión deficitaria”.

Según las cifras de la Federación de Notarios (Fednot), 51.497 personas han rechazado la sucesión de un ser querido desde principios de 2018 hasta el 30 de junio de 2019. Aceptar el patrimonio con beneficio de inventario.

Si no sabe si el fallecido tiene deudas, o qué tan altas son, puede aceptar el patrimonio «bajo el beneficio de inventario».

Para rechazar o aceptar una herencia en beneficio del inventario, puede acudir a un notario. Antes, era obligatorio ir a los tribunales. Esto ya no es el caso. Si elige un notario, esto le garantiza estar completamente informado de manera neutral e independiente antes de hacer su elección.

El notario le dará una descripción detallada de lo que el difunto tenía. Hay una separación entre su patrimonio personal y el del fallecido. Si acepta tal sucesión, las deudas del fallecido se pagarán exclusivamente con su patrimonio.

Además, también puede aceptar una sucesión simplemente. Esto se puede hacer sin la intervención de un notario.

Atención, la aceptación pura y simple se recomienda solo si está seguro de que el fallecido no tiene ninguna deuda.