ESLOVENIA – Administración de bienes entre cónyuges y personas en unión libre

Eslovenia

Administración de bienes entre cónyuges y personas en unión libre

Todos los negocios jurídicos celebrados entre cónyuges o parejas de hecho deben celebrarse en forma de documento notarial.

El acta notarial es posible si sólo uno de los cónyuges está inscripto en el registro de la propiedad como propietario, se trata de bienes comunes que han adquirido mediante trabajo y recursos conjuntos durante la vida de la unión. El notario anotará en el acta notarial el acuerdo sobre la determinación de las partes en la comunidad de bienes y, tras su firma, propondrá también las oportunas inscripciones en el registro de la propiedad.

Si no hay disputas entre ellos sobre cuál se hará cargo de los bienes muebles e inmuebles comunes, el notario redactará un acuerdo de división de bienes comunes, que es un anexo obligatorio a la solicitud o propuesta de divorcio amistoso, que las partes deben presentar ante el tribunal.

Un nuevo Código de Familia ha entrado en vigor en Eslovenia
El 15 de abril de 2019 entró en vigor el nuevo Código de Familia (DZ), que fortaleció las facultades de los notarios en materia de derecho de familia, que facilitarán las decisiones de los cónyuges, parejas de hecho y parejas del mismo sexo y se relacionan principalmente con las decisiones consensuadas sobre la terminación de una relación y la regulación de las relaciones de propiedad.

Divorcio de común acuerdo ante notario
Se introdujo una nueva institución del divorcio mutuo ante notario, que facilita la terminación del matrimonio si los cónyuges no tienen hijos menores. El matrimonio se disuelve el día de la firma del acta notarial sin necesidad de resolverlo en juicio.

Acuerdo sobre la regulación de las relaciones de propiedad
Los cónyuges o parejas de hecho pueden regular las relaciones de bienes mutuos en forma de documento notarial durante la duración del matrimonio o en caso de divorcio.

La Cámara de Notarios de Eslovenia mantiene un registro de contratos sobre la regulación de las relaciones de propiedad.
El contrato sobre la regulación de las relaciones de propiedad y sus enmiendas deben ser inscriptos por un notario en el registro de contratos, base de datos administrada electrónicamente por la Cámara de Notarios.

 

VER NOTA: https://www.notar-z.si/storitve/upravljanje-premozenja-med-zakonci-in-osebami-v-zunajzakonski-skupnosti