ESLOVENIA – Aumentaron los divorcios ante notario

ESLOVENIA

Aumentaron los divorcios ante notario

En el año transcurrido desde que el Código de Familia aumentó los poderes de los notarios en el ámbito del derecho de familia, 139 parejas han decidido celebrar acuerdos prenupciales, y 550 parejas que no tienen hijos menores se han divorciado antes notario.

“No esperábamos tantos divorcios en particular «, dijo la presidenta de la Cámara de Notarios de Eslovenia. 

Los primeros divorcios se produjeron el 15 de abril del año pasado, el mismo lunes en que entró en vigor el código. «Muchas parejas esperaron para no tener que ir a la corte por eso», describió.

Casi una cuarta parte de los divorcios fueron ante notarios. 

El hecho de que el registro de contratos de derecho inmobiliario que lleva la Cámara de Notarios sea público atrajo mucha atención pública. 

Los cónyuges, las parejas de hecho o las parejas del mismo sexo eran propietarios de cada mitad de la propiedad si uno no probaba que había contribuido más. “La presunción legal está muy arraigada en nuestro país, tanto en el sistema como en el pensamiento de la gente. El gran cambio es que la pareja acuerda el régimen de propiedad antes de casarse”. Para llegar a un acuerdo, cada uno debe revelar toda su información sobre la propiedad, incluidas posibles obligaciones, préstamos, garantías, por ejemplo, para los hijos de la relación anterior.

Desde la entrada en vigor del Código de Familia, el reconocimiento de la paternidad en un documento público también puede ser firmado por un notario, pero pocas personas han decidido hacerlo. No ha habido mucho interés en la recopilación en un registro notarial de la voluntad pre expresada de los padres a quienes se encomendaría el cuidado del niño en caso de fallecimiento o incapacidad permanente para ejercer el cuidado parental. Sin embargo, como una actualización del sistema existente, según,la Presidenta de la Cámara de Notarios de Eslovenia, se debería establecer un registro unificado tanto para la voluntad expresa de los padres como para los poderes otorgados por las personas mayores.

 

VER NOTA: https://www.delo.si/novice/slovenija/kar-550-razvez-pred-notarji-300880.html