ESPAÑA – La prevención de los delitos económicos debe estar en el centro de la actuación notarial

ESPAÑA

La prevención de los delitos económicos debe estar en el centro de la actuación notarial

El presidente del Consejo General del Notariado (CGN) junto con la comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales, han inaugurado una edición de LIGHT, proyecto comunitario de formación en prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, que está subvencionado por la Comisión Europea y cuyo objetivo es dar formación sobre delitos económicos a abogados y notarios de España, Bélgica,  Bulgaria e Italia.

Monedas virtuales, dinero electrónico, relación comercial sin Intermediarios y sus riesgos en el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo es el título del seminario que se celebra en Madrid, al que asisten cerca de un centenar de abogados y notarios.

El presidente del Consejp General del Notariado recordó que desde hace ya varias décadas  el Notariado está involucrado en la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, especialmente desde la creación del Órgano Centralizado de Prevención de 2005. Durante este período se han afrontado numerosos retos y solventado problemas variados, y es en este ámbito en el que se enmarca el proyecto Light, orientado a mejorar la prevención de este tipo de delincuencia financiera en las profesiones jurídicas.

Este curso lo imparten profesionales y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado implicados en la lucha contra los delitos económicos. Los ponentes analizarán la legislación relativa a las criptomonedas; el comercio con este tipo de divisas (Bitcoin, Ethereum, DeFi,…) o la detección de operaciones sospechosas realizadas en el mercado financiero virtual.

Uno de los objetivos de este curso es elaborar un documento final que contenga las mejores prácticas de abogados y notarios europeos en la lucha contra esta lacra.

Sobre el nuevo reglamento único europeo de lavado de activos, el presidente del Consejo General del Notariado Español adelantó que «la codificación unificada de las sociedades europeas, a efectos de identificar a sus titulares reales, o la prohibición de las sociedades anónimas con acciones al portador, serán también reformas relevantes que vienen con este nuevo código. La lucha contra el anonimato preside también esta norma y se traduce en la prohibición de cuentas o instrumentos de pago anónimos o la rigurosa regulación que el ‘AML Package’ nos trae en materia de moneda virtual y criptoactivos». 

 

VER NOTA: https://www.notariado.org/portal/-/-la-prevenci%C3%B3n-de-los-delitos-econ%C3%B3micos-debe-continuar-estando-en-el-centro-de-la-actuaci%C3%B3n-notarial-1?redirect=%2Fportal%2F