FRANCIA – Testamento: ¿cómo escribir tu última voluntad?

Francia

Testamento: ¿cómo escribir tu última voluntad?

El testamento le permite preparar su sucesión y organizar la transferencia de sus bienes. Sigue siendo la mejor manera de protegerse, especialmente para las personas solteras. Sólo un testamento puede hacer heredar a su socio PACS.

¿Cómo redactar su última voluntad?

¿Por qué escribir un testamento?
Un testamento es un documento por el cual una persona toma decisiones y especifica sus deseos para el período posterior a su muerte.

Por voluntad, es posible:

  • Organizar la transmisión o distribución de sus bienes y designar a los beneficiarios (cónyuge, pareja, conviviente, hijo, amigo o asociación) dentro de los límites que autorice la ley;
  • Designar uno o más albaceas encargados de velar por la correcta ejecución de sus últimas voluntades;
  • Resolver asuntos personales: indicar la persona que se hará cargo del cuidado de sus hijos en caso de fallecimiento de éstos siendo menores de edad;

Bueno saber: un menor no emancipado no puede hacer un legado ; en cambio, si es mayor de 16 años, puede hacerlo, pero sólo sobre la mitad de lo que hubiera podido disponer por testamento si hubiera sido mayor de edad (C. civ. art. 904, al. 1).

¿Cuáles son las ventajas de un testamento auténtico?
Hay varias formas de testamentos que permiten a una persona indicar sus últimos deseos. Sin embargo, la voluntad auténtica es la más segura.

Constituido por un notario en presencia de dos testigos o de un segundo notario, el testamento auténtico debe ser firmado por el testador.

El notario redacta él mismo el texto del testamento bajo el dictado de su cliente. Luego lo lee y todos lo firman (excepto el cliente si no puede hacerlo). El testamento auténtico es un medio eficaz para garantizar que se cumplirán las formas exigidas por la ley (en particular en lo que se refiere al contenido del documento).

¿Cuándo es obligatorio un testamento auténtico?
El recurso al testamento auténtico es obligatorio cuando el testador:

  • quiere reconocer a un hijo ilegítimo por testamento;
  • quiere retirar a su cónyuge los derechos de residencia y uso de la vivienda conyugal y sus muebles (C. civ. art. 764);
  • no puede o ya no puede escribir o firmar por sí mismo;
  • es sordo o mudo o no puede hablar francés (C. civ. art. 972).

Cuando el testador no puede hablar francés, el testamento es dictado y leído por un intérprete jurado en el idioma de la persona interesada.

¿Cuáles son las otras formas de testamento?

El testamento místico
La voluntad mística tiene la ventaja de permanecer en secreto. Su autor la entrega a su notario en sobre cerrado, en presencia de dos testigos. Él es el único que conoce su contenido. Por tanto, el notario no puede comprobar su eficacia jurídica. Este es el principal inconveniente de esta forma de testamento y explica por qué rara vez se usa.

El testamento ológrafo
El testamento ológrafo es el más extendido. Documento escrito, fechado y firmado por la mano del testador, por lo que es económico.

Sin embargo, en ocasiones puede dar lugar a disputa (o incluso cancelación) cuando no se redacta con la ayuda de un abogado especializado.

¿Qué es la voluntad internacional?
Útil para un extranjero que vive en Francia, para un francés que vive en el extranjero o para una persona con bienes en diferentes países, el testamento internacional debe, una vez escrito, presentarse ante notario en presencia de dos testigos. Se puede escribir en cualquier idioma

¿Cuánto de mis bienes puedo transferir por testamento?
La libertad testamentaria tiene ciertos límites legales. Por lo tanto, no es posible desheredar completamente a los hijos o, en su defecto, al cónyuge sobreviviente porque son los llamados herederos forzosos.

En consecuencia, el testador sólo puede disponer libremente de la parte denominada “parte enajenable”.

  • La parte disponible es la fracción de la herencia de que el difunto puede disponer por donación o testamento en presencia de herederos forzosos. Su importe es la mitad si el causante deja un hijo, la tercera parte si hay dos hijos, la cuarta parte si hay tres o más hijos, las tres cuartas partes en presencia del cónyuge si no hay descendencia.
  • La reserva es la parte de la herencia que debe ir a los hijos, o en su defecto, al cónyuge supérstite. La cantidad es la mitad si el causante deja un hijo, las dos terceras partes si hay dos hijos, las tres cuartas partes si hay tres o más hijos, o la cuarta parte en presencia del cónyuge si no hay hijos.

Si los legados concedidos exceden de la parte disponible, se deberá una indemnización reducida a los beneficiarios de la reserva. En principio, es pagadero en valor (C. civ. art. 924, al. 1).

Esta reducción de valor permite así al legatario conservar la(s) propiedad(es) legada(s) a él, sujeto al pago de la indemnización.
A falta de hijo o cónyuge, la libertad testamentaria es total.

¿Es posible hacer un testamento en pareja?
Según la ley francesa, dos o más personas no pueden hacer un testamento en el mismo documento. Por lo tanto, un testamento escrito por una pareja o escrito por una sola persona y firmado por ambos (llamado testamento conjunto) es nulo y no puede ser ejecutado..

VER NOTA: https://www.notaires.fr/fr/article/testament-comment-rediger-ses-dernieres-volontes