Inauguración de las reuniones institucionales de Veracruz

[ ORIGINAL: VER NOTA ]

Inauguración de las reuniones institucionales de Veracruz

Las reuniones institucionales de la UINL se llevaron a cabo en la Ciudad de México del 15 al 18 de mayo de 2019, en el estado de Veracruz, donde se realizó el primer acto notarial hace 500 años. «(…) Los notarios estuvieron presentes en los orígenes (del país). Así, el 21 de abril de 1519, fecha en que el notario Diego de Godoy testificó de la fundación de Villa Rica de Vera Cruz por Hernán Cortés. Marca el establecimiento de la institución notarial en México».

Durante estas reuniones, la Sra. Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación (Ministra del Interior), participó en la ceremonia de apertura. Antes de convertirse en magistrada, ministra de la Corte, senadora de la República, constituyente y ahora ministra del Interior, fue la primera notaria de la ciudad de México.

Pronunció un discurso muy fuerte en defensa de la justicia preventiva y el sistema de derecho civil de la tradición romana, del cual el notario es un pilar fundamental. En este sentido, reiteró que «la ley agrupa la cultura, el idioma, las relaciones, la política y el entorno social».

Los notarios «son pacificadores, porque son los que protegen los principios de legalidad y seguridad jurídica», dijo el jefe de política nacional del país.