ITALIA – A partir de febrero se inaugurará en Matera un mostrador de información notarial gratuito para los ciudadanos

Italia

A partir de febrero se inaugurará en Matera un mostrador de información notarial gratuito para los ciudadanos

A partir de febrero, el Consejo Notarial de Matera pondrá en marcha un mostrador de información notarial gratuito para los ciudadanos. El servicio ofrecerá a los ciudadanos residentes en Matera y en los municipios del distrito una primera consulta jurídica gratuita sobre las siguientes cuestiones notariales: hipotecas y adquisiciones de inmuebles, derecho de familia, derecho de sucesiones.

El mostrador estará operativo el último sábado del mes, de 10 a 12 horas, a partir del mes de febrero en la sede del Consejo Notarial de Matera, ubicada en Piazza Michele Bianco, n. 28, exclusivamente con cita telefónica. Los ciudadanos interesados ​​en el servicio podrán reservar la cita comunicándose con la Secretaría del Consejo al teléfono 0835330215, activo de lunes a viernes de 9 a 12.  El servicio será prestado por el notario Luigi Venusio Tamburrino.

El Presidente del Consejo Notarial manifestó que la idea es dar a los ciudadanos la oportunidad de recibir una primera asistencia gratuita en materia inmobiliaria y sucesoria, además de algunas informaciones sobre las bases de documentos como donaciones, testamentos, hipotecas o ventas, escrituras para las que son necesarias aclaraciones jurídicas antes de realizar una elección dada la importancia de las cuestiones en juego y la complejidad de la legislación que regula dichas operaciones.  El asesoramiento y la información, por tanto, como herramientas a través de las cuales se realiza concretamente la función notarial de protección preventiva, se ofrecen de forma gratuita, con una evidente ventaja para aquellos que, al no disponer de un notario de confianza al que acudir, se vean solicitando la presencia de esta figura sólo en el momento de firmar una escritura pero sobre todo para aquellos que, pertenecientes a los grupos económicamente más débiles, no siempre tienen la disponibilidad económica para solicitar una opinión calificada para tomar decisiones importantes, como la redacción de un testamento. comprar una casa, traspasar bienes a los hijos o contratar una hipoteca. Éste es el objetivo que se persigue con la apertura de esta oficina, muestra tangible de una profesión notarial cada vez más al servicio de la comunidad. E invita a los ciudadanos a acercarse a consultar.

VER NOTA: https://notariato.it/it/news/al-via-a-matera-a-partire-da-febbraio-uno-sportello-di-informazione-notarile-gratuita-per-i-cittadini/