Italia
Actividad internacional
El notariado italiano pertenece a la familia de los notariados de tipo latino, presente en noventa y un países del mundo y en la mayoría de los países europeos, como Francia, Alemania, Suiza, España, Holanda, Bélgica, Austria, entre otros.
El notario público anglosajón (presente en EE. UU, Australia y otros países) sólo es responsable de la autenticidad de las firmas: esto obliga a cualquiera que, por ejemplo, compre y venda una casa a recurrir al asesoramiento de un abogado para cada parte, con costes globales muy superiores a los sufridos en casos similares en Italia, y un seguro de título.
Los notarios de tipo latino son juristas de alta cualificación, equidistantes de las partes que acuden a ellos y, por tanto, capaces de ofrecer la asistencia imparcial de la que son garantes y responsables. El hecho de que los documentos legales más importantes sean examinados por un especialista independiente de las partes reduce significativamente los litigios posteriores.
El litigante inmobiliario, el abogado estadounidense especializado en disputas de propiedad, es, por ejemplo, una figura desconocida aquí, y no es casualidad que el gran abogado italiano Francesco Carnelutti dijera: cuanto más notario, menos juez.
Estas y otras ventajas del notariado de tipo latino, reconocidas internacionalmente, han propiciado en los últimos años una considerable difusión de este modelo en el mundo: incluso países culturalmente muy lejanos han pasado a formar parte de la familia del notariado latino, como China, Japón e Indonesia, y se reforzó aún más la presencia en el área europea, con la entrada de Rusia y la práctica totalidad de los países de Europa del Este.
El notariado italiano, el más antiguo y uno de los más autorizados del mundo, apoya activamente el crecimiento de las organizaciones notariales fundadas más recientemente. En abril de 2003, el ministro de Justicia chino eligió Roma para anunciar, durante una visita al Consejo Nacional del Notariado, la adopción por su país del modelo latino. Pero la vigencia de nuestro sistema notarial también se afirma en contextos políticos y económicos totalmente distintos. Alabama y Florida se han incorporado recientemente al anterior sistema anglosajón con un nuevo cuerpo de notarios latinos, que también existe desde hace algún tiempo en Luisiana; otros estados de EE. UU. están siguiendo su ejemplo. El notariado italiano también mantiene estrechas relaciones con las nuevas realidades de ultramar: como ya en otros países del mundo, los notarios italianos han sido llamados a colaborar en la formación de nuevos colegas estadounidenses.
(del sitio web oficial del notariado www.notariato.it)
VER NOTA: http://www.notaioliotta.it/index.php?option=com_content&view=category&id=13&Itemid=122