JAPÓN – Búsqueda de testamentos, solicitud de copias y período de retención

Japón

Búsqueda de testamentos, solicitud de copias y período de retención

¿Es posible saber si una persona fallecida tiene un testamento notariado?

1. Sistema de búsqueda de testamentos notariados
Para los testamentos notariados creados en oficinas notariales de todo el país después de 1989, la Federación de Notarios Públicos de Japón ha construido un sistema de gestión de información Los datos que se necesitan son Nombre de la oficina, nombre del notario público, nombre del testador, fecha de creación, etc.. Solicitar una búsqueda de testamento es gratuito.

2. Para mantener la confidencialidad, solo las partes interesadas, como los herederos, pueden solicitar a una oficina de notario público (notario público) un método de búsqueda de testamento y los documentos requeridos. Los documentos requeridos para la solicitud son:

  1. Documentos que certifiquen el hecho de que el testador murió (retirado del registro familiar, etc.),
  2. Registro familiar que certifique que él / ella es el heredero del testador,
  3. Documentos que verifiquen la identidad del solicitante (Una tarjeta de identificación pública con una foto de la cara, como una tarjeta de número o una licencia de conducir, o un sello registrado y un certificado de registro del sello (dentro de los 3 meses posteriores a la emisión).

Antes de que el testador muera, la solicitud de búsqueda de testamento se limita al propio testador.

No puedo encontrar el testamento notariado de mi madre. ¿Qué tengo que hacer?

Como se describe en la P1 anterior, el heredero del testador puede solicitar una búsqueda de testamento. Puede buscar testamentos en cualquier oficina de notario público en Japón, así que vaya a su oficina de notario público más cercana y solicite una búsqueda de testamento. Como resultado de la búsqueda del testamento, si se aclara la notaría que lleva el testamento, puede solicitar una copia certificada del testamento a la notaría que tiene el testamento.

¿Es necesario acudir a la notaría donde se encuentra el testamento para solicitar una copia certificada del testamento?
También es posible solicitar una copia certificada de un testamento por correo.
Documentos necesarios para solicitar una copia certificada:

  1. Solicitud de copia certificada (Si utiliza un certificado de registro de sello como documento de identidad
  2. Documentos que acrediten la muerte del testador (baja del registro de familia, etc.),
  3. Registro familiar que acredite que es heredero del testador,
  4. La persona que solicita la copia certificada Documentos de confirmación (mi tarjeta de número, licencia de conducir u otra tarjeta de identificación pública con foto de la cara, o certificado de registro de sello (expedido dentro de los 3 meses) en el caso de un sello registrado).

Además, si utiliza una tarjeta de identificación pública con foto de la cara, como una tarjeta My Number o una licencia de conducir, como documento para verificar la identidad de la persona que solicita la copia, se debe realizar una verificación de identidad adicional mediante un videoteléfono. Si conoce la notaría que lleva el testamento, póngase en contacto con la notaría con antelación y pregunte al respecto.

¿Por cuánto tiempo se conservan los testamentos notariados?

1. Las escrituras notariales deben conservarse durante 20 años. Además, cuando la conservación sea necesaria por razones especiales, deberá conservarse hasta que tal causa exista.

2. Período de retención de testamentos notariales en la práctica de la notarización
Los testamentos notariales se interpretan como que caen bajo las «circunstancias especiales» de las reglas anteriores, y son 50 años después de la muerte del testador, 140 años después de la creación del documento, o 170 años después del nacimiento del testador, se tiene por guardado.

VER NOTA: https://www.koshonin.gr.jp/notary/ow02