Japón
Llamada de atención para prevenir el uso fraudulento de escrituras notariales
La Federación Japonesa de Notarios Públicos intensifica las medidas contra el posible uso indebido de fondos para retirar ganancias delictivas
La Federación Japonesa de Notarios Públicos (Tokio) ha emitido una advertencia a los notarios públicos de todo el país, ya que existe la sospecha de que las escrituras notariales están siendo utilizadas indebidamente para retirar fondos de cuentas congeladas con el fin de recuperar daños causados por delitos. Luego de confirmarse una solicitud de creación sospechosa, ]se envió un documento instando a proceder con cautela.
¿Qué es un documento notariado?
Una escritura notariada es un documento que certifica públicamente un contrato entre partes, como el préstamo o préstamo de dinero, y tiene el mismo efecto que una sentencia. haciendo posible solicitar la ejecución forzosa, por lo que el impacto sería grande si se hace un mal uso de la misma. El notario revisará cuidadosamente la solicitud y se preparará el documento en la notaría.
Ejemplos de solicitudes de creación sospechosas
Una notaría pública de Tokio recibió una solicitud para registrar el pago de una deuda entre dos empresas en un documento notariado, permitiendo la ejecución forzosa en caso de impago. El notario desconfió de la gran cantidad de solicitudes y pidió los documentos pertinentes. La persona respondió que los prepararía, pero luego perdió el contacto con ella.
Detalles de la advertencia
En un documento enviado por la asociación a notarios públicos de todo el país, se señaló que las escrituras notariales podrían ser utilizadas indebidamente por grupos fraudulentos para obtener ganancias delictivas de cuentas congeladas. En particular, cuando se enumeran cantidades poco claras o deudas irrazonablemente altas, le recomendamos que compruebe cuidadosamente si existen documentos de respaldo fiables.
Casos pasados y la importancia de las medidas
En el pasado, se han reportado casos en los que los estafadores han utilizado documentos notariados falsos para recuperar fondos de cuentas congeladas. Este mes se presentó una demanda contra una empresa que había llevado a cabo una ejecución hipotecaria basándose en un documento notarial falso.
Funciones y responsabilidades del notario público
Los notarios públicos, que cuentan con una amplia experiencia en la práctica jurídica, desempeñan un papel importante en la preparación de escrituras notariales desde un punto de vista neutral. Hay aproximadamente 500 notarios públicos trabajando en alrededor de 300 oficinas notariales en todo Japón, y están obligados a mantener la confianza social.
Para evitar el uso fraudulento de las escrituras notariales, seguirá siendo importante la verificación cuidadosa por parte de los involucrados y la sensibilización de toda la sociedad.
VER NOTA: https://fnnews.jp/archives/17607
