La Ministra de Justicia entrega títulos a la última promoción de notarios

[ ORIGINAL: https://bit.ly/2yPuflq ]

a Ministra de Justicia entrega títulos a la última promoción de notarios

«Si hay un cuerpo de la Administración de Justicia que se ha sabido adaptar a las nuevas necesidades de la sociedad ha sido el de los notarios. La sociedad les ha necesitado porque se han mostrado útiles», manifestó Dolores Delgado, ministra de Justicia, en la ceremonia de entrega de títulos a los aprobados en la última oposición a notarías.

El director general de los Registros y del Notariado, demandó a los nuevos notarios mantener «una labor constante de actualización tecnológica».

Dirigiéndose a los nuevos fedatarios, la Notaria Mayor del Reino destacó su preparación “a la vanguardia del Derecho Privado” y la importancia de su función: “el notario da seguridad jurídica a las personas. Los momentos más importantes de la vida de la gente precisan de un notario que les asesore bien. Es por eso que enumeró algunas de las características que definen la carrera de estos funcionarios: “los notarios son garantía de seguridad y tranquilidad, unida a un perfil altísimamente cualificado; transmiten honestidad, ética y credibilidad; son independientes e imparciales y un aval de modernidad. Todo ello hace que todos confiemos en la fe pública notarial”. La titular de Justicia recordó la confianza que tuvo el legislativo en los notarios en 2015, con la promulgación de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, que “amplío las funciones de servicio público de la profesión para descongestionar la actividad de los jueces”.

Aprendizaje
Pedro Garrido abundó en la necesidad de aprendizaje constante que los nuevos notarios deben asumir: “estamos en una sociedad cambiante, que exige cada vez más. El director general señaló dos áreas en las que la última promoción debe ser muy activa: “en el servicio directo al ciudadano, atendiendo personalmente cada consulta y dando solución a los problemas y en la labor constante de actualización tecnológica”.

Por su parte, José Ángel Martínez Sanchiz puso en valor la empatía con el ciudadano como una de las principales características de la labor de los notarios: “tenéis la suficiente preparación para el ejercicio de la alta función que se os encomienda. Ejercer la actividad notarial a pie de despacho supone salir de los libros para encontrarse con las personas. El notario tiene que mirar y escuchar a la gente: es un valor fundamental”.