La plataforma de notario electrónico integra al notario en la era digital: conozca las funciones de Cloud Backup y Notarchain

[ ORIGINAL: VER NOTA ]

«La plataforma de notario electrónico integra al notario en la era digital: conozca las funciones de Cloud Backup y Notarchain»

Siguiendo una tendencia mundial, la desmaterialización de los procesos es inevitable. Es necesario garantizar mediante un cifrado fuerte la seguridad de los actos realizados por los notarios en el entorno digital. Para dar cuenta de esto, el Colegio Notarial do Brasil – Consejo Federal creó el e-notary Cloud Backup, un servicio de almacenamiento de datos, y Notarchain, la cadena de bloques del notario. Estas características son servicios integrados en la plataforma de modernización de servicios de notario electrónico, lanzada en abril de este año, que ya cuenta con más de 220 notarios certificados como Autoridades Notariales capaces de disfrutar de todos los servicios.

Los servicios e-notary Cloud Backup y Notarchain son soluciones para garantizar la seguridad legal de los actos electrónicos y prevenir el fraude. Todo el sistema fue creado por técnicos y especialistas en TI junto con los notarios de la junta directiva del Colegio Notarial do Brasil, lo que garantiza que el desarrollo se haya centrado completamente en la conformidad legal de los actos. Una de las soluciones ofrecidas es el almacenamiento de datos.

Notarchain, por otro lado, es una red blockchain exclusiva para notarios, donde cada notario es uno de los nodos de soporte de este sistema de seguridad e intercambio de datos. En la red, los participantes comparten una encriptación sólida que garantiza la validez de un documento electrónico para que no se produzca fraude en ninguno de los extremos. Es decir, será posible detectar si alguno de los documentos se modifica de manera fraudulenta.

Antes de que se pueda agregar, cambiar o eliminar cualquier transacción, cada miembro de la red debe aceptar el cambio. Esta inmutabilidad hace teóricamente imposible cambiar los datos de manera fraudulenta, ya que todos los cambios deben ser aprobados por el consenso de la red.

Aprenda a ser parte de e-notary y sus servicios
El notario que desee utilizar el notario electrónico debe emitir su certificado digital, que sirve como identificación digital, y, a partir de esa acreditación, emitir certificados a sus sustitutos, empleados y terceros. Estos son los primeros pasos para participar en la revolución digital en el notario.

Además de emitir certificados y tener la posibilidad de dibujar documentos electrónicamente, el notario también puede disfrutar de la validación de documentos por la red Notarchain y comprar el servicio Cloud Backup para evitar pérdidas ocasionales. Para participar, el titular debe solicitar la acreditación a servicos@notarial.org.br y organizar la instalación del entorno de red en su notario.