La reforma patrimonial empuja a más belgas a pensar en su herencia

[ ORIGINAL: VER NOTA ]

«La reforma patrimonial empuja a más belgas a pensar en su herencia»

El primero de septiembre, se cumplió un año desde la sanción de las reformas a la ley de herencia belga, que tuvieron como finalidad modernizar los procedimientos y formas.

La Federación de Notarios de Bélgica (Fednot) aprovechó dicho acontecimiento para realizar una evaluación inicial y analizar el impacto de la reforma en este primer año.

Así fue como se comprobó que el número de testamentos registrados ha aumentado significativamente desde la entrada en vigor de la nueva ley. Entre el primero de septiembre de 2018 y el 16 de agosto 2019, se inscribieron 60.210 actos, lo que representa un aumento del 15,6% en comparación con el mismo período del año anterior.

Según una encuesta realizada por Fednot entre notarios belgas, la posibilidad de otorgar un testamento resulta más atractiva al público, sumado a que el 80% de los colegas consultados dijeron que sus clientes suelen recurrir a la figura testamentaria.

Las encuestas arrojaron como resultado además que casi nueve de cada diez notarios consideran a la reforma un desarrollo positivo, por cuanto brinda mayores libertades a los ciudadanos, y satisface en mejor medida la demanda del cliente.

De entre los principales cambios introducidos destacan que el testador puede, en la actualidad, disponer de la mitad de su patrimonio libremente, sin importar si cuenta o no con hijos, cuando previo a los mismos debía obligatoriamente reservarse una parte significativa de la herencia para sus descendientes, como también la posibilidad de realizar pactos sobre herencia futura.