LITUANIA
Los notarios podrán autorizar actos con requirentes conectados remotamente y en la oficina al mismo tiempo
Desde el 1 de julio de este año, las acciones notariales en Lituania se pueden realizar de forma mixta, cuando una de las partes de la transacción se conecta con el notario a través de una conexión remota segura, y la otra parte participa en la transacción mientras está en la oficina del notario.
«Este es otro paso para ampliar las oportunidades de brindar servicios legales de manera más conveniente a los residentes del estado, al mismo tiempo que se garantiza el estado de derecho a través de la supervisión notarial», dice el presidente de la Cámara de Notarios de Lituania. Además, en mayo se implementó una solución tecnológica desarrollada por la start-up Identfy, que incluía inteligencia artificial en el proceso de identificación de clientes.
Las decisiones implementadas por la Cámara de Notarios de Lituania llenan el vacío tecnológico que apareció después de legalizar la posibilidad de acciones notariales remotas el año pasado. El sistema eNotaras creado y administrado por la Cámara de Notarios de Lituania tiene características que permiten a un notario confirmar una transacción en la que una de las partes está conectada de forma remota a través del sistema eNotaro, y la otra participa «en vivo» en la oficina del notario.
Hace un año, el 1 de julio de 2021, entraron en vigor reformas a la Ley del Notariado, que posibilitó realizar la mayoría absoluta de los actos notariales de forma remota segura, a través del sistema eNotaras. Desde entonces se han realizado más de 4.000 actuaciones notariales a distancia al año, entre las que destacan la confirmación de poderes, operaciones de hipoteca y prenda, operaciones de transmisión de bienes inmuebles y acciones y valores, iniciación de procesos sucesorios y emisión de certificados de herencia. . Al realizar una transacción de forma remota, funciona un triple mecanismo de identificación personal: una persona se conecta al sistema eNotaro a través del «Valdžios vartus», confirmando su identidad a través de la banca electrónica o con una firma electrónica o móvil, posteriormente, la inteligencia artificial compara la imagen de la persona con su imagen en el documento y presenta su conclusión al notario, y finalmente el notario vuelve a estar convencido de la identidad de la persona comparando la imagen de la persona y los datos de sus documentos con los datos almacenados en los registros estatales a través de una conexión de video. Para realizar un acto notarial a distancia, una persona debe tener una firma electrónica cualificada válida.