MALÍ – Participación notarial en la lucha contra el blanqueo de capitales

MALÍ

Participación notarial en la lucha contra el blanqueo de capitales

El ministro de Justicia y Derechos Humanos presidió un taller de formación para notarios en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. La corporación de Notarios constituye un eslabón esencial en la prevención y represión contra los delitos financieros en Malí.

La importancia de los reportes de operaciones sospechosas por parte de las notarías al CENTIF y las detenciones de Notarios en relación con la protección de sus clientes son preocupaciones conciliables en cuanto se trata de cumplimiento de la ley.

Malí se enfrenta al auge y persistencia de fenómenos vinculados al terrorismo y otras formas de delincuencia organizada transnacional.

Los notarios ocupan un lugar destacado entre los sujetos de la Ley, por la naturaleza de las operaciones y la importancia de los flujos financieros que pasan por sus oficinas. 

Según el Ministro de Justicia el seminario no solo ofrece un marco de diálogo entre el CENTIF y la corporación notarial, sino también una oportunidad para que los notarios se apropien ahora de la Ley para asegurar su sólida aplicación.

“El blanqueo de capitales se define como una falta o delito que consiste en facilitar, por cualquier medio, la falsa justificación del origen de los bienes o de los ingresos del autor de un delito o de una falta que le haya procurado esto es un beneficio directo o indirecto. También constituye lavado de activos el hecho de brindar asistencia a una operación de colocación, encubrimiento o conversión del producto directo o indirecto de un delito o falta”, enfatizó.

En conclusión, se declaró que la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo es un deber de todos en un país muy golpeado por las consecuencias de hechos relacionados con estos fenómenos.

 

VER NOTA: https://www.maliweb.net/formation-professionnelle/lutte-contre-le-blanchiment-de-capitaux-les-notaires-sactivent-2906690.html