México

Colegio Nacional del Notariado advierte sobre la importancia de otorgar poderes con precaución

Se destacó la utilidad de los poderes legales, que permiten autorizar a un apoderado para realizar actos jurídicos en nombre de otra persona

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano ha destacado la utilidad de los poderes legales, que permiten autorizar a un apoderado para realizar actos jurídicos en nombre de otra persona y subraya la necesidad de otorgar poderes con precaución, a fin de evitar riesgos y asegurar que los actos realizados por el apoderado sean legales y beneficien a todas las partes involucradas.

Advierte sobre los posibles riesgos si se otorgan de manera irresponsable o si el apoderado no actúa de buena fe, por lo que recomienda tomar ciertas precauciones al otorgar un poder.

Entre las recomendaciones del Colegio Nacional del Notariado Mexicano se encuentran las siguientes:

Evitar otorgar poderes para actos de dominio sin limitación, ya que incluso con personas de confianza, las circunstancias pueden cambiar. Se sugiere limitar su vigencia.

Evitar los poderes irrevocables, los cuales pueden ser utilizados para evitar la escrituración de un inmueble y constituyen un fraude fiscal. Además, estos poderes se extinguen con el fallecimiento o la incapacidad del apoderado.

Notificar la revocación del poder de manera adecuada. Es necesario revocarlo con la misma formalidad con la que se otorgó. En la mayoría de los estados de la República, se requiere notificar la revocación para que los actos realizados por el antiguo apoderado con terceros de buena fe no surtan plenos efectos legales.

Recordar la obligación de rendir cuentas una vez finalizado el poder.

En el caso de poderes otorgados por personas morales, algunos deben ser inscritos en el Registro Público de Comercio. Es importante llevar un registro adecuado de los poderes otorgados, su vigencia y revocación, para evitar posibles mal usos por parte de ex empleados u otras personas.

Destaca la importancia de investigar qué tipo de poder es el más adecuado para cada situación, ya que existen poderes generales, poderes en materia cambiaria y facultades para otorgar y revocar poderes especiales.

Fuente: Colegio Nacional del Notariado Mexicano

VER NOTA: https://www.hoydinero.com/trabajoyaprendo/Colegio-Nacional-del-Notariado-advierte-sobre-la-importancia-de-otorgar-poderes-con-precaucion-20230530-0020.html