MÉXICO – El Estado y el Notariado trabajan en la optimización de las herramientas para prevenir el lavado de dinero

MÉXICO

El Estado y el Notariado trabajan en la optimización de las herramientas para prevenir el lavado de dinero

Ante la importancia que tienen los notarios en el país para prevenir y detectar el lavado de dinero, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está por impulsar un esquema para mejorar el cumplimiento de este sector en materia antilavado y  mejorar la calidad de la información que envían a la autoridad fiscal.

El notariado tiene obligaciones para prevenir y detectar el lavado de dinero.

El administrador central de Actividades Vulnerables del SAT, realizó una ponencia virtual ante el Colegio de Notarios de la Ciudad de México e informó que el SAT emitirá una guía para el notariado, en la que se establecerán medidas de cumplimiento en materia antilavado.

La guía ayudará a detectar irregularidades antes de la verificación del SAT.

El objetivo de la guía es que los notarios detecten y corrijan si hay una falla de cumplimiento ante la ley, antes de que los visitadores del SAT lo hagan.

Las actividades vulnerables, incluída la notarial, son las que por su naturaleza tienen mayor riesgo de ser usadas para lavar dinero. Es decir, para introducir dinero de procedencia ilícita en el sistema financiero.

 

VER NOTA: https://www.elcontribuyente.mx/2020/11/el-sat-emitira-guia-para-mejorar-el-cumplimiento-antilavado-de-los-notarios/