MÉXICO – México asumirá la presidencia del GAFI, Grupo de Acción Financiera Internacional ¿hacia dónde dirigirá la lucha antilavado en el mundo?

México

México asumirá la presidencia del GAFI, Grupo de Acción Financiera Internacional ¿hacia dónde dirigirá la lucha antilavado en el mundo?

Elisa de Anda, Vicepresidente desde el 2020 al 2023, se convertirá en la primera presidente del organismo, el cual dicta el camino para la lucha antiblanqueo de los capitales en el mundo,

Son varios los temas que De Anda Madrazo encaminará, destacando el tema de la recuperación de activos al crimen organizado, pues se estima que cerca de 1% del total de recursos ilícitos se recupera a favor de las víctimas.

Asimismo, dará continuidad a los puntos en los que se centró la labor de la presidencia anterior, enfocada en:

  • Fortalecimiento de la recuperación de activos.
  • Lucha contra el financiamiento ilícito de los delitos cibernéticos.
  • Aumento de la eficacia de las medidas globales contra el lavado de dinero.

Ha hecho énfasis en la labor que tienen que hacer los países para evitar los flujos financieros ilícitos provenientes de los delitos cibernéticos, como el ransomware.

Asimismo, el organismo ha destacado la importancia de combatir el financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva, especialmente por el contexto de la guerra de Rusia contra Ucrania o el conflicto armado de Israel contra Hamás.

En 1989, este organismo fue creado por el G7 para evaluar las medidas para combatir el lavado de dinero; sin embargo, fue en el 2001, a partir de la caída de las Torres Gemelas, que amplió su mandato para luchar contra el financiamiento al terrorismo.

Tiene establecidas 40 recomendaciones que son la base sobre la cual sus países miembros, deben de cumplir el objetivo de prevenir y combatir el lavado de dinero, así como el financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva.

VER NOTA: https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Mexico