MÉXICO – Nuevo protocolo digital para notarios

MÉXICO

Nuevo protocolo digital para notarios

En el 2023, para dar fe a los actos jurídicos los notarios implementarán el nuevo protocolo de actuación digital notarial que contempla el uso de la e-firma y datos biométricos. Se trata de un esquema que involucra el uso de la firma electrónica avanzada, así como la implementación de datos biométricos de las personas que se acerquen a realizar actos jurídicos.

Habrá cambios en la manera en la que operan los fedatarios. Dichas modificaciones buscan poner a la vanguardia el quehacer de los notarios, sumarse a la implementación de herramientas tecnológicas y llevar los actos jurídicos del terreno físico a lo digital.

De acuerdo con Marco Ruiz, presidente de la Comisión de Innovación Tecnológica del Colegio de Notarios de la capital del país, el nuevo protocolo digital deriva de la reforma a la Ley del Notariado que se concretó en agosto de 2021. “La reforma se hizo el 4 de agosto de 2021, donde se establece que la actuación digital notarial iniciará el 4 de agosto de 2023. Hay que combinar la certeza y seguridad jurídica que desempeñan los notarios, con la incorporación de la tecnología.

Uno de los principales cambios es el uso de la firma electrónica avanzada y de datos biométricos para validar la identidad de quienes realizan los actos jurídicos. La firma es equivalente a la firma autógrafa, mientras que los datos biométricos son para garantizar que no exista usurpación de identidad, y que es voluntad de quienes realizan determinada operación llevar a cabo el proceso. 

El nuevo protocolo digital notarial utilizará la firma electrónica avanzada del SAT y la e-firma que emiten las autoridades de la Ciudad de México.

 

VER NOTA: https://realestatemarket.com.mx/noticias/mercado-inmobiliario/38284-nuevo-protocolo-digital-para-notarios-en-cdmx