MÉXICO – Trámites de testamento crecen 400% en septiembre y octubre

MÉXICO

Trámites de testamento crecen 400% en septiembre y octubre

En los meses de septiembre y octubre la Secretaría de Gobernación y los notarios públicos promueven la certeza jurídica para que las familias hereden con seguridad a través del testamento con descuentos en los honorarios que cobran.

De acuerdo con el Colegio Nacional de Notariado Mexicano, en este periodo aumenta en aproximadamente 400% el trabajo de testamento en comparación con el que se registra en todo el año. “El testamento significa más que un simple documento, es la tranquilidad personal y familiar de trascender sin conflictos”, indicó el presidente del consejo directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, quien explicó que desde hace 18 años la institución coordina el esfuerzo del gobierno federal y los colegios estatales de la iniciativa de Septiembre Mes del Testamento, pero desde hace algunos años en varias entidades han decidido extender hasta el mes de octubre esta labor.

Los beneficios de esta iniciativa van desde la reducción de más de la mitad del costo del documento, mientras que los adultos mayores tienen un beneficio especial y por la pandemia, están dando descuentos de hasta el 100% a integrantes del sector salud en todas sus áreas y para las fuerzas armadas.

Este año se promovió el uso de medios digitales para poder facilitar las solicitudes vía remota; sin embargo, a lo largo del país existen comunidades que no tienen acceso a internet, sumado a que hay personas que no están familiarizadas con estos mecanismos, por lo que también se entregan formatos en papel para que sean llenados por los interesados y se devuelvan para que la notaria lleve a cabo el trámite y posteriormente la firma del documento en zonas abiertas y sanitizadas donde se encuentren los testigos, el notario y el firmante.

Se tomaron medidas especiales por la pandemia con el uso de llamadas, videollamadas y hasta chats para estar en contacto con cada solicitante y resolver sus dudas. El notario escucha a través de alguna plataforma de conferencia, incluso por teléfono o chat, las inquietudes de los solicitantes y posteriormente se elabora el testamento de forma escrita y presencialmente se firma en los folios oficiales respetando tas las recomendaciones de higiene establecidas por el Colegio de Notarios.

Este septiembre no ha sido como años anteriores, pues se han registrado un menor número de personas que solicitaron un testamento, pero si se nota el repunte en comparación con meses previos en los que las notarías reportaron una caída en la actividad de hasta el 90 por ciento.

 

VER NOTA: https://www.milenio.com/negocios/tramites-testamento-crecen-400-septiembre-octubre-notarios