Notariado peruano analiza los Principios del Notariado y su vigencia en el Siglo 21 Por Dennis D. Martínez Colón

PERÚ

Notariado peruano analiza los Principios del Notariado y su vigencia en el Siglo XXI

Por Dennis Martínez Colón

Ver Nota: http://dennismartinez.net/2019/09/26/los-principios-del-notariado-y-su-vigencia-en-el-siglo-21-2/

La Unión Internacional del Notariado es una organización no gubernamental profesional que agrupa a 88 países en los que se practica el notariado de tradición latina o continental. En conjunto, representa a más de 300,000 notarios que sirven a dos terceras partes de la población mundial. Entre sus países, se encuentran 15 del G20.

 

Cada 3 años la UINL celebra un Congreso Internacional que reúne a más de 2.000 notarios del mundo. Este año se celebrará en Yakarta, Indonesia a partir de los días 28 al 30 de noviembre 2019.

Durante el Congreso se recibirán las ponencias de los países miembros en dos temas académicos de actualidad:

 

Tema 1: Los principios del Notariado y su vigencia en el Siglo 21.

Desde su fundación la UINL ha identificado y estudiado los principios que representan la esencia de la función Notarial. Con este estudio se busca promover aquellas estrategias que permitan mejorar el asesoramiento que confiera confianza en que las transacciones son válidas, legales y exigibles. La justicia preventiva que se provee promueve la inversión y el desarrollo sostenible.

 

Tema 2: El Notario y la persona física

Se estudiará la intervención del Notario en todas las etapas de la vida de una persona, desde su nacimiento, los cambios de su status personal, en las decisiones transcendentales de la vida y hasta la muerte y distribución de los bienes. Se estudiarán todas las gestiones que se realizan ante el Notario y la forma en que esta intervención produce seguridad, estabilidad y confianza, que se traduce en beneficio al ciudadano y a la sociedad.

Jornada Notarial Internacional

La Junta de Decanos de los Colegios de Notarios de Perú, presidida por el Notario Mario César Romero Valdivieso y el Colegio de Notarios de Arequipa, cuyo Decano es el Notario Miguel Ángel Linares Riveros, han celebrado la “Segunda Jornada Notarial Internacional” el 27 y 28 de septiembre de 2019, preparatoria al Congreso Internacional de la UINL en Yakarta.

Durante la Jornada se recibieron presentaciones sobre los dos temas centrales del XXIX Congreso Internacional. Las ponencias fueron analizadas y contrastadas por distinguidos panelistas peruanos. Adicionalmente se discutieron temas sobre la nueva Ley sobre desalojo con intervención Notarial y sobre la importante reforma peruana sobre el tratamiento de la incapacidad.

Aplaudimos la iniciativa del notariado peruano al celebrar tan concurrida actividad para enfatizar los temas de importancia mundial que promueve la Unión Internacional del Notariado y dar a conocer los detalles sobre el próximo Congreso de Yakarta.