PERÚ – La digitalización de los servicios notariales reduce costos en tiempos y distancias

PERÚ

La digitalización de los servicios notariales reduce costos en tiempos y distancias

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) tiene como meta que a marzo del 2021 todos los actos inscribibles que se generen en una notaría se ejecuten mediante las plataformas virtuales de la institución mediante la incorporación al Sistema de Intermediación Digital (SID)-Sunarp. Este mecanismo reduce costos en tiempo y espacio para los usuarios y la entidad.

Entre las diversas ventajas que ofrece la presentación virtual es que simplifica el procedimiento interno propio del trámite documentario con el soporte de papel y disminuyen el tiempo y las colas para el ingreso en una ventanilla, sin contar que la persona que efectuaba la gestión salía de casa con el gasto en movilidad, transporte, que esto representa. En el trabajo interno, el documento que ingresaba había que digitarlo porque se llenaban formularios a mano. Luego se transformaba para que la documentación llegara al despacho del registrador y posteriormente sea calificado.

El superintendente resaltó que solucionan también los costos de espacio en el archivo registral.

El Sistema de Intermediación Digital de la Sunarp está disponible para todos los notarios a escala nacional. Antes de la pandemia, del 100% de títulos que ingresaban los notarios a escala nacional, el papel representaba cerca de 76%. Hoy los notarios utilizan más nuestra plataforma, el SID-Sunarp, con lo que ya llegamos a cerca de un 50% de la presentación en línea”, afirmó.

 

VER NOTA: https://elperuano.pe/noticia/110195-digitalizacion-de-los-servicios-reduce-costos-en-tiempos-y-espacios