PORTUGAL – Los divorcios y demás actos auténticos podrán realizarse de manera remota

PORTUGAL

Los divorcios y demás actos auténticos podrán realizarse de manera remota

Los divorcios, escrituras, calificaciones de herederos y demás actos auténticos se podrán realizar por videoconferencia a partir del 4 de abril de 2022.  Se publicó el decreto-ley del Gobierno, que permite la realización de actos a distancia casi medio año después de la aprobación por el Consejo de Ministros.

Para permitir las videoconferencias y el intercambio de documentos de forma segura, el Ministerio de Justicia proporcionará una plataforma informática, gestionada por el Instituto de Registros y Notarios, a través de la cual se facilita el acceso a las sesiones de videoconferencia. El acceso requiere la autenticación del usuario, mediante tarjeta ciudadana o clave móvil digital. “Los intervinientes pueden estar acompañados en los actos por un abogado o procurador, presencial o a distancia, y de ésto se hace referencia en los documentos redactados”, se lee en el decreto-ley.

La realización de los actos depende de la programación previa y las sesiones son «objeto de grabación audiovisual», que posteriormente «son archivadas y conservadas por la entidad gestora de la plataforma informática durante un plazo de 20 años». Según la ley, el profesional debe negarse a realizar actos a distancia si tiene dudas sobre la identidad, libre albedrío y capacidad de los intervinientes, así como sobre «la autenticidad o integridad de los documentos presentados».

 

VER NOTA: https://www.notarios.pt/OrdemNotarios/PT/Noticias/_NotariosNosMedia/HomePage_Noticias_NotariosNosMedia_20211231.htm