PUERTO RICO – Líderes de la conferencia notarial del Tribunal Supremo adelantan cambios en la prestación del servicio notarial

PUERTO RICO

Líderes de la conferencia notarial del Tribunal Supremo adelantan cambios en la prestación del servicio notarial

La notaría en Puerto Rico se encuentra en evolución hace más de una década. El proceso se afianzó el mes pasado con los nombramientos formales del Comité Asesor Permanente del Reglamento Notarial y que en el futuro traerá numerosos cambios a esta práctica de la abogacía.

En entrevista con Microjuris.com, la licenciada Verónica N. Vélez Acevedo, directora del Secretariado de la Conferencia Judicial y Notarial del Tribunal Supremo, y el del licenciado Dennis Martínez Colón, presidente del comité asesor, explicaron que se mantienen dándole continuidad a un proceso iniciado hace 16 años, bajo la presidencia de la entonces jueza presidenta Miriam Naveira Merly.

Ahora el trabajo se gesta desde un grupo con carácter permanente en un tema que es de sumo interés para el propio Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR).

“El valor añadido de este comité lo que permite es que exista un mecanismo que ofrezca un apoyo de primer orden, porque son personas que tienen un área de valiosa experiencia. Son formas que tiene el Tribunal para asegurarse que articula política pública de forma adecuada”, destacó la licenciada Vélez Acevedo.

“Recomendaciones que ya hemos hecho se han atendido y estamos pendientes que otras se atiendan”, sostuvo, por su parte, Martínez Colón. “Desde mi punto de vista como notario en la práctica, debo aplaudir a un tribunal que toma acciones afirmativas para atender al notariado y darle un realce como servidor particular al ciudadano”, sostuvo.

El presidente del comité asesor recordó que Puerto Rico es una de nueve jurisdicciones en el mundo donde el notario y la notaria también es abogado, lo que puede ser conflictivo porque, mientras el abogado es el profesional que debe ser parcial a favor de su cliente y litigar, el notario es un profesional que debe ser imparcial y laborar un poco como mediador en el trámite de los documentos a su cuidado.

Radiografía sobre la notaría

Parte de lo que se ha hecho es una radiografía de la notaría, edificada parcialmente a base de dos encuestas, una en papel en 2007 y otra ya mediante medios electrónicos en 2018.

En ambas instancias resaltaron temas como ética, la necesidad de mayor educación notarial -puesto que para muchos “la práctica de la notaría es accesoria a la abogacía”-, la tecnología, y asuntos variados sobre la práctica notarial, como por ejemplo que el tiempo que tarda un inspector en examinar la obra de un notario o notaria es demasiado extenso.

En una entrevista conjunta, Vélez Acevedo y Martínez Colón explicaron que la Oficina de Inspección de Notaria (ODIN) cuenta con unos 21 inspectores en funciones.

Asimismo, los entrevistados dijeron que ya se han ido implantando cambios como por ejemplo que ahora se exigennueve créditos de educación continua notarial, mientras que antes eran solo seis.

También, al condicionar que para tomar el examen de reválida notarial, el aspirante ya sea un abogado revalidado, poniendo fin a la anomalía previa de que había personas que habían pasado la reválida de notaría, pero no podían ejercerla porque no aprobaron la reválida general de la abogacía.

Próximos cambios

En entrevista con Microjuris.com, indicaron que entre los cambios futuros en consideración se encuentran asuntos relacionados a:

  • la tecnología
  • la creación de protocolos
  • la incorporar una eventual plataforma exclusiva para trámites notariales
  • las firmas digitales

El reto sobre las firmas digitales ha sido reclamado por las notarias y los notarios, y por otros sectores como la banca y bienes raíces. Los recientes fenómenos naturales como la pandemia, los huracanes y los terremotos han llevado a una reflexión adicional.

Parte de estos temas de tecnología se abordaron ya en un proyecto de ley, que sufrió numerosas enmiendas en la legislatura, y que finalmente fue vetado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, indicaron.

En el tema de ética, el comité evaluó 10 años de decisiones del Supremo imponiendo sanciones relacionadas a notaría, y demostró una cantidad “dramática” de sanciones éticas a estos profesionales.

Algo que Vélez Acevedo describe como “novedoso” es que el comité le sometió al Supremo una guía uniforme para “estandarizar las sanciones a base de la falta cometida y tomando otros elementos, como si es la primera vez que transgrede la ética”.

Esta propuesta todavía no ha sido adoptada. “Va a requerir mucha discusión”, sostuvo Martínez Colón.

Vélez Acevedo añadió que en el secretariado están próximos a someterle al Supremo un Código de Conducta Profesional de Puerto Rico que incluye un proyecto ético de 7 cánones, cada uno con diversas reglas, y que tiene un canon 5, con 18 reglas, exclusivamente dedicado a notarios y notarias.

Sin embargo, el comité permanente propone “un cuerpo separado… que sea contiguo al ordenamiento ético revisado de la abogacía”, dijo Vélez Acevedo.

Todavía se trabaja con una propuesta final para llevar al Supremo.

Igualmente, hay otras áreas donde se podría trabajar para el futuro, y en las que todavía no hay propuestas, como en el área de Asuntos No Contenciosos, que ahora incluye la potestad de casar y divorciar, dijeron los entrevistados.

Martínez Colón, que forma parte del grupo de trabajo desde sus inicios en la década pasada, resaltó la labor de los distintos integrantes del comité, quienes ya habían trabajado en la consideración de las recomendaciones que surgieron durante la segunda sesión ordinaria de la Conferencia Notarial de Puerto Rico en el 2015 y sobre los comentarios escritos que sometieron varias dependencias adscritas a la Rama Judicial sobre el Informe de 2010.

Más específicamente, el comité está integrado por:

    1. Dennis Martínez Colón, como presidente
    2. Carmen Ávila Vargas
    3. Belén Guerrero Calderón
    4. Carmen Carlos Cabrera
    5. Israel Pacheco Acevedo
    6. Héctor Torres Vilá
    7. José Biaggi Junquera
    8. Arsenio Comas Rodón
    9. Edeli Placeres Miranda
    10. Rosibel Carrasquillo Colón
    11. Pedro Ortiz Bey
    12. Ricardo Ramos González

“Me siento muy honrado que el Tribunal Supremo nos haya encomendado darle dirección a este grupo de trabajo y me siento orgulloso de ser parte de él”, sostuvo el presidente.

 

VER NOTA: https://aldia.microjuris.com/2020/12/22/lideres-de-la-conferencia-notarial-del-tribunal-supremo-adelantan-cambios-a-notaria/