RUMANIA – Buscan que los profesionales del derecho puedan ejercer la docencia en la educación preuniversitaria

RUMANIA

Buscan que los profesionales del derecho puedan ejercer la docencia en la educación preuniversitaria

Los abogados, notarios públicos, asesores legales y alguaciles podrán dar clases de educación jurídica en la educación preuniversitaria, si se aprueba el proyecto de ley presentado al Senado.

Actualmente, la legislación estipula que estos profesionales solo pueden impartir docencia en la educación universitaria, siendo incompatible con un posible cargo de docente en el ciclo de bachillerato.

El proyecto de ley introduce la frase «actividades y funciones docentes en la educación» en sustitución del término actual «educación jurídica superior».

«Cualquier ciudadano de Rumania debe conocer los principios de la ley y las nociones legales básicas, y este objetivo puede lograrse mediante la introducción de cursos de educación jurídica en el plan de estudios de la escuela. Así, la educación jurídica debe convertirse en una asignatura en el plan de estudios de la escuela secundaria para que cualquier ciudadano conozca sus derechos y obligaciones. Es cierto que para muchos profesionales del derecho la motivación para enseñar educación jurídica en la escuela secundaria será su contribución a la educación de los jóvenes e inculcar los valores del estado de derecho desde una edad temprana.

El proyecto debe ser aprobado por el Parlamento. Luego, la ley debe ser promulgada por el presidente del estado y publicada en el Boletín Oficial para que las disposiciones entren en vigor.

 

VER NOTA: https://www.avocatnet.ro/articol_56172/Profesioni%C5%9Ftii-in-drept-vor-putea-preda-%C5%9Fi-in-inv%C4%83%C5%A3%C4%83mantul-preuniversitar-f%C4%83r%C4%83-a-fi-in-incompatibilitate.html