Rumania
La Ministra de Justicia explica el cambio de ley en Rumanía: muchos documentos notariales se harán electrónicamente
La ministra de Justicia, afirmó después de que el Gobierno aprobara el proyecto de ley sobre la actividad notarial electrónica, que será más fácil para las personas que recurran a las notarías porque muchos actos notariales se completarán digitalmente. Se muestra que esta ley tiene como objetivo simplificar el proceso de celebración de algunos actos mediante su redacción a distancia.
Se adoptó el Proyecto de Ley sobre la actividad notarial electrónica, un proyecto iniciado por el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Investigación, Innovación y Digitalización y la Autoridad para la Digitalización de Rumanía: «Se trata de un proyecto de ley profundamente innovador para la actividad notarial electrónica, a través del cual el Ministerio de Justicia, como iniciador, pretende apoyar a los ciudadanos… Actualmente, el notario recoge los documentos del cliente, los prepara en formato físico, los cuales son firmados frente a él. Luego, son escaneados y firmados electrónicamente para ser enviados para su inscripción en los archivos electrónicos notariales y registros públicos. Si bien hasta ahora los notarios trabajaban digitalmente con los registros públicos (Catastro, ANAF, Depósito Central), esta dimensión no existía en la relación notario-cliente. Por tanto, era necesario tomar medidas para la digitalización de la relación notario-cliente», afirmó la ministra.
El objetivo de la ley es simplificar el proceso de celebración de algunos actos notariales mediante su redacción a distancia.
«Garantizar servicios modernos y accesibles a los ciudadanos es un objetivo importante del mandato, incluidas mejores experiencias en la interacción entre el ciudadano y cualquier actor con responsabilidad en el ámbito jurídico. Es un compromiso del programa de gobierno, pero también una obligación para mí, como ministra liberal. Estamos hablando de servicios públicos eficientes, que contribuirán a la reducción de la burocracia».
Señaló que en principio el proyecto prevé que los actos y trámites notariales podrán realizarse en formato electrónico, pero con la presencia de las partes en la notaría.
«Probablemente se plantea la cuestión de si determinadas categorías de actos y procedimientos pueden realizarse sin la presencia real de las partes. La respuesta es sí, pero con la mención de que están limitados por ley. Quizás se esperaba que todos los actos notariales se celebraran a distancia, pero el análisis indicó una serie de posibles problemas de carácter jurídico y práctico, como la imposibilidad de comprobar el consentimiento válido y el riesgo de fraude de identidad», afirmó.
Aseguró que la medida aporta eficacia y no afectará al circuito civil, protegiendo a los ciudadanos y sus derechos.
Presentó los documentos y trámites que se pueden realizar sin la presencia física de los ciudadanos en una notaría: consultas jurídicas escritas de carácter notarial; recibir y almacenar documentos en formato electrónico en el archivo electrónico notarial; dar una fecha definitiva a los documentos en formato electrónico; legalización de la firma del intérprete y del traductor autorizado en las traducciones en formato electrónico; conclusión de corrección de errores materiales y, en su caso, de subsanación de omisiones manifiestas en materia de documentos y trámites notariales».
Beneficios que aportan:
- Fácil acceso a una lista útil de notarios públicos que realizan actos y procedimientos notariales en formato electrónico, lista que se publicará en el sitio web de la Unión Nacional de Notarios Públicos de Rumania;
- Ahorro de tiempo: los ciudadanos ya no tendrán que desplazarse físicamente a una notaría cuando los documentos y trámites notariales que necesitan puedan completarse sin presencia física;
- Sumas ahorradas para quienes utilizan los servicios de los notarios públicos, al eliminar los costos de multiplicación o legalización de documentos;
- Aligerar las tareas y eliminar el trabajo manual de los notarios públicos y del personal auxiliar dentro de las notarías;
- Agilizar y simplificar las operaciones notariales en un entorno seguro;
- Facilitar la circulación internacional de documentos jurídicos internacionales en formato electrónico;
- Eliminación de impedimentos de cualquier naturaleza, generados por la distancia física entre el ciudadano beneficiario de los servicios notariales y el notario público;
- El impacto positivo sobre el medio ambiente, al reducir el consumo de papel;
- Cubrir todas las necesidades específicas, en el contexto de alinear los servicios notariales con las nuevas expectativas y necesidades de la sociedad, dado el ritmo cada vez mayor de la evolución tecnológica;
- Adaptación de los documentos y procedimientos notariales, en condiciones de seguridad, a la evolución de la tecnología y al rigor de las exigencias de la UE;
- Simplificar y asegurar las operaciones notariales.