RUSIA – Notario electrónico: protección y garantías legales en el contexto de la digitalización

RUSIA

Notario electrónico: protección y garantías legales en el contexto de la digitalización

Las acciones notariales digitales son cada vez más populares entre los ciudadanos. Así, sólo en el período de 2020, los ciudadanos realizaron más de 200.000 solicitudes notariales. Gracias a la ley de «notario digital» se puede acceder a una serie de acciones notariales a través de Internet y certificar el acuerdo de forma remota.

Una acción notarial, es cuando un notario puede traducir cualquier documento (excepto los documentos de identidad y los contratos celebrados por escrito – está limitado por ley) en un formulario electrónico para hacer un documento «original», con la preservación de su validez legal, abierto a las personas y las empresas oportunidades fantásticas.

«Gracias a esto, es posible enviar a cualquier país, en forma urgente un poder notarial, el certificado de nacimiento o el consentimiento para un acuerdo. El documento puede ser enviado electrónicamente por correo electrónico, y debido al hecho de que está certificado por la OCHA (mejorado por firma electrónica calificada) del notario, tiene la misma fuerza legal que su original en papel. Si el destinatario necesita un documento en formato papel, cualquier notario más cercano transferirá el documento de vuelta al formulario en papel y lo certificará. De hecho, es una especie de «teletransportación» que hoy permite reducir los días de espera a unos pocos minutos, así como reducir los costos financieros. Un documento electrónico de este tipo no se puede falsificar.

Los notarios de hoy pueden producir inmediatamente un documento que certifican en formato digital, sin la «etapa del papel». Lo principal es que la parte que recibe el documento debe tener la capacidad técnica y reglamentaria para verificarlo y utilizarlo.

Los expertos subrayan que la rápida digitalización requiere una actitud particularmente atenta ante la seguridad de las «transacciones electrónicas» cuando la aparente conveniencia y simplificación puede conducir a fraudes masivos y violaciones de los derechos de los ciudadanos, pérdida de sus bienes valiosos.

Al certificar las transacciones, incluso en formato digital, el notario garantiza su legalidad, él es plenamente responsable de todos los daños que puedan surgir debido a su culpa. El notario comprobará que los ciudadanos, la firma de documentos, en papel o «en números» no son falsos, les explica todas las consecuencias. El notario comprueba la legalidad de las partes en la transacción o de los solicitantes de otras acciones, lo cual es muy importante para prevenir el fraude o las controversias legales posteriores.

Por cierto, los servicios del «notario electrónico» son especialmente demandados en las condiciones actuales de la pandemia. La oportunidad de aprovechar la «teletransportación» notarial o enviar un documento a través de un notario a una organización que limita la recepción personal ha resultado particularmente valiosa tanto para individuos como para personas jurídicas.

 

VER NOTA: https://notariat.ru/ru-ru/news/elektronnyj-notariat-zashita-i-pravovye-garantii-v-usloviyah-cifrovizacii