Se discutió, en el Foro Económico Internacional de Yalta, la contribución de los notarios a la digitalización de la economía y al aumento del atractivo de inversión del país

[ ORIGINAL: VER NOTA ]

Se discutió, en el Foro Económico Internacional de Yalta, la contribución de los notarios a la digitalización de la economía y al aumento del atractivo de inversión del país

El 18 de abril, el presidente de la Cámara Federal de Notarios, Konstantin Korsik, participó en dos secciones especializadas del V Foro Internacional Económico de Yalta.
En la primera sesión “La jurisdicción rusa y la protección de las empresas”, los expertos señalaron las fortalezas y debilidades del entorno empresarial nacional y presentaron propuestas para promover la imagen de Rusia como hospitalaria para la inversión del país.

En la calificación de Doing Business, el país aumentó a 31 en términos de comodidad y seguridad en actividades de negocios. El desarrollo del notariado nacional jugó su papel en esto.

Atraer a los notarios a la regulación de las relaciones legales corporativas ha permitido reducir el número de asaltantes corporativos, así como reducir significativamente el nivel de fraude con la propiedad de personas jurídicas.

“El notario, actuando objetivamente como el garante de la legalidad del acto certificado por él, desempeña una función importante de protección judicial preventiva, es decir, reduce el número de disputas en sí mismo, o proporciona una base de evidencia confiable en caso de que surja una disputa”, dijo Konstantin Korsik, presidente de la PNP.

Las capacidades digitales del notario, incluso al certificar transacciones de bienes raíces, fueron el tema de un discurso de Konstantin Corsica en la segunda sección del perfil “Digitalización y bienes raíces: futuro y realidad”.

La demanda del servicio de presentación de una solicitud de registro estatal de derechos de bienes raíces a través de un notario en forma electrónica ha crecido rápidamente en los últimos años.

«Los rusos están confiando cada vez más el cuidado de la pureza legal de una transacción de bienes raíces y la seguridad de los acuerdos a los notarios. Esto se hizo posible debido al desarrollo activo del «notario electrónico», cuyo concepto demuestra la naturaleza avanzada de las actividades notariales y la capacidad de proteger los derechos de los ciudadanos y los intereses legítimos del propietario en la economía digital», señaló el presidente de PNP.

Hablando sobre las perspectivas futuras para el desarrollo del «notario electrónico», el presidente de FNP mencionó un proyecto de ley que involucra varias innovaciones, incluida la certificación remota de una transacción que involucra a dos o más notarios.

«Esta práctica se ha implementado con éxito en Francia desde hace varios años, lo que permite a las partes en la transacción ahorrar significativamente su tiempo y dinero», resumió el jefe del notario.