BRASIL – Se presentó la nueva plataforma digital para el apostillado de documentos

BRASIL

Se presentó la nueva plataforma digital para el apostillado de documentos

En el marco del desarrollo del 11º Foro Internacional del Programa de Folleto Electrónico (e-APP) de La Haya, celebrado por primera vez en la Ciudad de Fortaleza, Brasil, se produjo el lanzamiento de la nueva plataforma de apostilla desarrollada por el Colegio de Notarios de Brasil y el Consejo Federal (CNB/ CF), la Asociación de Notarios y Registradores de Brasil (Anoreg/ BR) y la Asociación Nacional de Registradores Naturales (Arpen-Brasil).

A raíz del acuerdo firmado entre las partes, el control sobre su implementación se asignó al Consejo Nacional de Justicia de ese país.

Dicha presentación estuvo a cargo del presidente del Colegio Notarial de Brasil – Sección del Distrito Federal, Not. Hércules Benício, responsable además de la Oficina de implementación piloto del sistema.

Esta nueva herramienta impactará directamente en la actividad notarial, por cuando crea un sistema más moderno y ágil mediante el uso de sitios web simples y directos, que sólo requerirán del notario apostillante completar con los datos necesarios unos pocos campos.

Respecto al ciudadano usuario del servicio no generará mayores dificultades, sino que por el contrario dotará al sistema de mayor agilidad en la expedición de la Apostilla.

El sistema también permitirá la consulta de trámites de Apostilla finalizados a través de la utilización del Código QR, ya existente en el modelo actual, pero dotándolo de mayor visibilidad y facilitando su lectura. También se prevé el lanzamiento de una aplicación móvil para consultar documentos apostillados

Ver Nota: https://www.notariado.org.br/forum-da-apostila-de-haia-apresentara-a-nova-plataforma-digital-para-os-atos-de-apostilamento/