Austria
Seguridad jurídica: la IA como desafío, pero también como oportunidad
La inteligencia artificial también se está abriendo camino en el sistema judicial. ¿Pero qué significa esto para la seguridad jurídica? Este fue el tema central de la 34ª Jornada Europea del Notario, que se celebró en Salzburgo.
Por un lado, la inteligencia artificial (IA) promete aumentos masivos de la eficiencia en muchas áreas. Por otro lado, Internet ya está inundado de imágenes falsas generadas por IA y los chatbots de IA “alucinan” falsedades cuando no saben la respuesta. Por tanto, parece claro que cuando se trata de algo tan sensible como el poder judicial y la seguridad jurídica, se recomienda precaución a la hora de introducir la inteligencia artificial. Este tema estuvo en el centro de los debates en las Jornadas Europeas del Notario que se celebraron los días 18 y 19 de abril en Salzburgo.
IA y seguridad jurídica: “Los notarios cumplen una función de guardián”
El punto de partida es claro: la digitalización y la inteligencia artificial ofrecen grandes oportunidades para una mayor proximidad a los ciudadanos y una mayor eficiencia en el sistema judicial, por ejemplo en los procedimientos judiciales transfronterizos. Sin embargo, es necesario mantener la seguridad jurídica a toda costa, afirma el presidente de la Cámara de Notarios de Austria, y destaca el papel de la notaría: «La notaría de Austria es pionera tecnológica en Europa y al mismo tiempo cumple una función de guardián, también en el espacio digital. Para ello, debe ser parte de los desarrollos, parte del progreso tecnológico y también controlarlo”.
La interacción humana entre notarios y clientes sigue siendo necesaria
¿Qué efectos se pueden esperar realmente de la IA en el notario? Aunque las aplicaciones de inteligencia artificial pueden aliviar a los notarios de ciertas tareas o ayudarlos a realizarlas, no pueden reemplazar todo el proceso notarial, la interacción humana entre notarios y clientes es y sigue siendo necesaria en cualquier caso.
Es importante ser conscientes desde el principio de los riesgos de la IA y del marco legal (Ley de IA, normas de protección de datos, etc.). De esta forma, se podrán tener en cuenta estos parámetros a la hora de decidir el uso de la IA en la práctica diaria y minimizar los riesgos. Si se utiliza correctamente, la IA puede conducir a un fortalecimiento de los valores notariales fundamentales.
Equilibrar la protección de datos europea y la regulación de la IA sin obstaculizar la innovación
La directora general adjunta de la DG Connect de la Comisión Europea, habló sobre el marco legal de IA de la UE, destacó la necesidad de equilibrar la protección de datos europea y la regulación de la IA sin obstaculizar la innovación. En general, ve un enorme potencial en el uso de tecnologías digitales en el sistema judicial. Para la notaría, que desempeña un papel clave en la autenticación, la billetera digital, cuya entrada en vigor está prevista para 2026, facilitará el trabajo futuro
Otro tema de justicia de la UE fue abordado por la oradora principal Marie Vautravers, que trabaja en la red judicial de la Comisión Europea en asuntos civiles y comerciales. Ofreció una visión general de los avances actuales en las áreas de digitalización, justicia transfronteriza, protección de adultos y crianza de los hijos. La digitalización tiene como objetivo promover la creación de redes de registros relevantes para facilitar el acceso en toda la UE a documentos legales como poderes de atención médica, testamentos vitales o derechos de los padres.
VER NOTA: https://brutkasten.com/art%C3%ADculo/la-seguridad-legal-ki-como-reto-pero-tambi%C3%A9n-oportunidad