Tercera Edad, en Catania se presentó la Guía Multimedia para Notarios y Consumidores.

[ ORIGINAL: VER NOTA ]

Tercera Edad, en Catania se presentó la Guía Multimedia para Notarios y Consumidores.

Tener asistencia moral o material, y obtener liquidez en efectivo para enfrentar la atención médica o los gastos diarios: estas son las principales necesidades que tienen en común la población italiana de más de 65 años. Necesidades que tienen un valor social muy alto, pero también jurídicas si consideramos que en 2018 el número de personas mayores en Italia es igual a 13.6 millones.

Existen instrumentos patrimoniales que permiten proteger a la Tercera Edad y ofrecerles nuevas oportunidades. Por eso, el Notario, junto con las Asociaciones de Consumidores, se han comprometido a transferir a los mayores de 65 años y sus familias, toda la información útil para aprovechar los beneficios “con un lenguaje simple y fácilmente comprensible”, dijo el presidente del Consejo de Notarios de Catania y Caltagirone, Andrea Grasso, quien presentó la “Guía multimedia» dedicada al tema. Un documento para el ciudadano elaborado por el Consejo Nacional de Notarios (CNN) y las Asociaciones de Consumidores, que se agrega a las otras 14 publicaciones producidas en conjunto sobre regulaciones de fuerte interés social.

A la reunión asistió la Consejera Nacional, Pierluisa Cabiddu, jefa de relaciones con el consumidor y coordinadora de la Guía: «La verdadera protagonista de todos los instrumentos patrimoniales disponibles para la Tercera Edad es la casa», dijo. Citó algunos datos significativos: El 73% de los italianos son propietarios de vivienda y aproximadamente uno de cada tres italianos vive solo; Aproximadamente 1,3 millones de hogares están formados por personas mayores con un ingreso de menos de 20 mil euros, propietarios de una casa por valor de al menos 200 mil euros. Esta situación, continuó, a menudo se asocia con una condición de fragilidad causada por la vejez y / o la presencia de personas con discapacidades en la unidad familiar. La combinación de estas circunstancias sugiere que existe un importante potencial de desarrollo de herramientas que permiten liquidar una parte de la riqueza acumulada en la vivienda, preservando el derecho a vivir allí hasta el final de la vida».

«Entre los instrumentos más populares está la venta de la nuda propiedad con el derecho de usufructo, según el cual el comprador tiene la oportunidad de comprar una propiedad a un precio ventajoso, pero el vendedor puede seguir disfrutando de ella durante toda su vida o por el Tiempo establecido, como si todavía fuera el dueño. El contrato de mantenimiento también suscita un gran interés, es posible ceder la propiedad de la casa, reservando su usufructo, durante la vida del cedente y el cesionario, en consideración de una asignación, se compromete a ayudar a la persona que cede la propiedad en su totalidad cuidando todas sus necesidades», subrayaron las notarias Maristella Portelli y Alfredo Tamburino, convocados para ilustrar las instituciones legales y para mediar en el debate con la audiencia y los representantes de los consumidores. Un diálogo que ha brindado la oportunidad de profundizar en los detalles de los otros instrumentos legales presentados en la Guía: la renta vitalicia, la donación modal y el préstamo hipotecario de por vida.

Los videos están disponibles de forma gratuita en los sitios web de los Notarios y las 14 Asociaciones, y en las redes sociales de CNN Facebook y Youtube.