Transferencia de inmuebles en la República Checa

Los notarios checos redactaran un acuerdo de venta por escritura publica, que es un documento autentico, a contrario de los contratos redactados por los abogados o los agentes inmobiliarios. En caso de disputa, ese instrumento sera la evidencia de la información que contiene.

Documentos requeridos para la redacción de un acuerdo con forma notarial:
• documentos que demuestren el derecho de propiedad del transmitente (ej: por herencia o transmisión)
• extracto del registrador de tierras. Actualmente los notarios checos tienen acceso on line en el registro de tierras, y pueden solicitar extractos oficiales para sus clientes. Es la opinión experta en temas fiscales respecto de los bienes raíces. La opinión experta no siempre es necesaria, por ejemplo no se requiere para el aumento o reducción de la propiedad conjunta de los esposos porque esos acuerdos no están sujetos a impuestos.

El notario asegura que los contratos son elaborados según los principios legales, e instruirá a las partes de las consecuencias legales de sus acciones a fin de prevenir futuras disputas. La escritura debe ser remitida la registro de tierras a fin de la inscripción del derecho de propiedad.

El notario puede ser designado para ser representante en algunos procedimientos ante el Registro de la Propiedad.
En la República Checa los notarios proveen asistencia legal, administran propiedades y realizan otras actividades por las que reciben una compensación en dinero, regida por las previsiones del decreto 196/2001.

FIDEICOMISO NOTARIAL:
Si Ud quiere comprar o vender una propiedad, el notario además de redactar la compraventa, puede reservar el dinero en un fideicomiso y así asegurar un método seguro de pago.
En los países europeos con sistemas avanzados no se concibe otra forma de pago que el del fideicomiso. Las ventajas de una cuenta provista por el notario son obvias: el vendedor elimina el riesgo de que no le paguen todo el precio y el comprador no tiene el riesgo de la entrega del dinero antes de que el derecho de propiedad sea registrado en el Registro de la Propiedad. Ademas el comprador puede estar seguro que el vendedor cumple con sus obligaciones legales de pagar los impuestos de la transferencia inmobiliaria. El notario es considerado como un agente de custodia confiable debido a sus obligaciones legales y registrales que son inspeccionadas por autoridades notariales. Por otro lado los notarios tienen seguros contra posibles riesgos.

La confección de la escritura y la administración de la cuenta están tan relacionadas que es preferible que sean administradas por una sola persona, el notario.

Fuente: http://notaries-europe.com/czech-republic/