Vietnam
El sector notarial no puede quedarse atrás en la revolución digital
El sector notarial no puede quedarse al margen ni retrasarse en la revolución digital. Si el sector notarial no se adapta a la sociedad digital, perderá su papel y utilidad, corriendo el riesgo de quedar eliminado…
La Asociación de Notarios de Vietnam organizó un taller sobre intercambio de experiencias internacionales en notarización.
Según el Vicepresidente de la Asociación de Notarios de Vietnam, las actividades de notarización y certificación aparecieron muy temprano en Vietnam. La Asamblea Nacional ha aprobado tres proyectos de ley que regulan las actividades notariales: la Ley del Notariado de 2006, la Ley del Notariado de 2014 y, más recientemente, la Ley del Notariado de 2024.
Se trata de una base jurídica importante para innovar constantemente la organización y el funcionamiento del notariado público; Crear una base jurídica para una nueva etapa de desarrollo de la actividad notarial de acuerdo con la política de socialización, transformación digital, mejora de la calidad y sostenibilidad de la actividad notarial…
La Ley de Notarización de 2024 tiene una sección separada que regula las cuestiones más básicas relativas a la notarización electrónica. Se trata de un contenido completamente nuevo en la Ley del Notariado, que constituye un marco jurídico fundamental.
El propósito de implementar servicios de notarización electrónica es brindar más opciones para las personas y las empresas en el uso de los servicios notariales más cómodos, seguros, rápidos y rentables, especialmente sincronizándolos con el sistema de atención al público en línea.
El representante internacional del Consejo Superior de Notarios de Francia, afirmó que el sector notarial no puede quedarse al margen ni retrasarse en la revolución digital. Si el sector notarial no se adapta a la sociedad digital, perderá su papel y utilidad, corriendo el riesgo de quedar eliminado. Por ello, el sector notarial necesita una estrategia de digitalización integral.
Considera que es necesario disponer de herramientas técnicas modernas, rápidas y seguras para comunicarse con los organismos pertinentes, como la administración pública (servicios de estado civil, gestión de la identidad, sistema judicial, catastro, registro de tierras, autoridades fiscales, etc.). Por otra parte, es necesario aprovechar la tecnología digital para crear plataformas de comunicación seguras para potenciar la interacción bidireccional entre la industria notarial y estas tecnologías.
En Francia, el sistema notarial ha desarrollado plataformas seguras que se conectan con el registro de la propiedad, las oficinas del registro civil, la administración de antecedentes penales y muchas otras organizaciones.
Refiriéndose al proceso de transformación de los documentos notariales, explicó que actualmente el 95% de los documentos notariales se firman íntegramente en plataformas electrónicas. Estos documentos se almacenan en una base de datos centralizada y segura, propiedad del sistema notarial.
“Nos llevó casi 10 años completar este proyecto a gran escala. «Los resultados obtenidos no sólo permiten eliminar por completo el uso del papel en el proceso de certificación, sino que también preservan el valor legal de los documentos notariados», añadió.
Refiriéndose a la “notarización a distancia”, un tema de actualidad y controvertido, explicó que el sector notarial francés propuso al Gobierno establecer un mecanismo que permita la firma a distancia de documentos notariados. Por tanto, no es necesario que el firmante esté presente personalmente ante el notario. Inicialmente, este formulario se aplicó temporalmente a los documentos notariados durante la pandemia de Covid-19.
Sin embargo, una vez finalizada la pandemia, el Gobierno legalizó oficialmente la certificación notarial de documentos de poder notarial a distancia. Hasta el momento, la notarización remota todavía se limita a este campo y no se ha extendido a otros tipos de documentos.
La «notarización a distancia» debe garantizar dos principios: 1) la calidad de la interacción entre el notario y el firmante; 2) utilizar tecnología con la mayor seguridad posible. Uno de los primeros retos digitales a los que se enfrentó el sector notarial francés fue la creación de un sistema seguro de firma e identificación electrónica.
Considera que el sector notarial necesita construir, gestionar y controlar toda la infraestructura digital al servicio de sus operaciones.
«No podemos aceptar que las herramientas fundamentales del sector notarial, desde las claves de firma digital y las bases de datos de documentos notariales electrónicos hasta los sistemas de cifrado y seguridad, dependan completamente de las grandes corporaciones tecnológicas estadounidenses, en las condiciones que ellas imponen», añadió Thierry Vachon, representante internacional del Consejo Superior del Notariado Francés
La Ley de Notarización de 2024 estipula que la notarización electrónica en línea es cuando las partes de una transacción que solicitan la notarización no están presentes en el mismo lugar y celebran una transacción a través de medios en línea en presencia directa de un notario.
Los notarios y las organizaciones notariales certifican transacciones utilizando firmas digitales para crear documentos notariados electrónicos. Este proceso involucra a dos o más notarios en diferentes ubicaciones. Cada notario supervisará y presenciará directamente a las partes involucradas en la transacción firmando el documento.
VER NOTA: https://vneconomy.vn/nganh-cong-chung-khong-the-cham-tre-trong-cuoc-cach-mang-so.htm
