VIETNAM – Los notarios franceses, comprometidos con la seguridad de las transacciones inmobiliarias en Vietnam

Vietnam

Los notarios franceses, comprometidos con la seguridad de las transacciones inmobiliarias en Vietnam

En el marco del 30º aniversario de las relaciones jurídicas y judiciales y del 50º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Francia y Vietnam sobre el tema de las “culturas compartidas”, las delegaciones del CSN visitaron Vietnam tres veces en el segundo semestre de 2023, interviniendo en particular en el marco de los trabajos en curso en materia inmobiliaria.

La experiencia del notario francés llegó a Hanoi en septiembre durante una conferencia sobre la seguridad de las transacciones inmobiliarias y la protección de los derechos de los ciudadanos. Se destacó  el papel de los notarios en los contratos inmobiliarios entre las partes, pero también en términos de recaudación de impuestos o de lucha contra el blanqueo de dinero. La idea es proporcionar experiencia jurídica en proyectos de ley, ya que Francia es el segundo mayor inversor de la Unión Europea en Vietnam.

En Ho Chi Minh, por iniciativa de la Universidad, se celebró una conferencia franco-vietnamita sobre derecho inmobiliario, que brindó la oportunidad de discutir las prácticas jurídicas en cada uno de los dos países.

Finalmente, en noviembre, por iniciativa del Ministerio de Justicia francés, se celebró un seminario de alto nivel sobre métodos alternativos de resolución de conflictos; La mediación, en la que el notariado francés está particularmente involucrado.

Para materializar este compromiso común, el CSN, y la Asociación Nacional de Notarios de Vietnam, representada, firmaron un nuevo acuerdo de cooperación hasta 2025.

La mejora de la legislación, el refuerzo de la cooperación en materia de formación y la ampliación de la colaboración para la digitalización de las actividades notariales permitirán responder juntos a los nuevos desafíos jurídicos y tecnológicos.