Cartes debaten como adoptar prácticas de mediación y conciliación

[ ORIGINAL: https://bit.ly/2DggSyN ]

Cartes debaten como adoptar prácticas de mediación y conciliación

El Foro Nacional de la Mediación y Conciliación debatió en Brasilia, como adoptar prácticas de mediación y conciliación. Desde marzo, con la Disposición n. 67 se les permite a las oficinas de registro en todo el país promover la solución pacífica de los conflictos mediante métodos consensuales, como la mediación o la conciliación. Antes, la práctica estaba restringida a los órganos del Poder Judicial.

Se enfatizó sobre la importancia de la capacitación de los mediadores y conciliadores que actuarán en las oficinas. » Es necesario obtener una habilitación para ejercer la mediación, aún más cuando se pretende ejercer diálogo.

Requisitos para actuar
Las corregidoras generales de justicia de los Estados y del Distrito Federal y de los Territorios enumerarán, en sus portales en internet, nombres de conciliadores y mediadores habilitados, que podrán ser elegidos por las partes para conducir el proceso de entendimiento.

Los cursos serán impartidos por la escuela judicial o institución de formación de mediadores judiciales, según lo previsto en la Ley de Mediación (Ley n. 13.140 / 2015) y regulado por la Escuela Nacional de Capacitación y Mejoramiento de la Magistratura (Enfam).

Negociar para resolver
Diversos tipos de conflictos pueden presentarse a las prácticas de la mediación y la conciliación, no sólo: pensión alimenticia, accidentes de tráfico, despido laboral, problemas entre vecinos, etc. La mediación y la conciliación proponen el diálogo como medio de alcanzar una salida negociada entre las partes para el conflicto que las implican, con los principios de la informalidad, la simplicidad, la economía procesal, la celeridad, la oralidad y la flexibilidad procesal. Hasta el Progreso n. 67, las partes necesitaban dirigirse a una unidad del Poder Judicial. A partir de ahora, el servicio comenzará a ser ofrecido por una red de cerca de 15 mil oficinas.